Charla informativa con agentes de salud.
Charla informativa con agentes de salud.
CORONAVIRUS

Dictan charla informativa a personal de unidades sanitarias de Junín

"Hay que llevar calma y tranquilidad a la población, saber bien de qué se trata el coronavirus y, sobre todas las cosas, hacer referencia permanente a las medidas preventivas”, dijo el doctor Carlos Lombardi, titular de Salud del área municipal.

Autoridades de la secretaría de Salud del Gobierno de Junín llevaron a cabo una jornada de actualización de saberes a los efectos de orquestar el sistema de prevención ante el avance del coronavirus, una epidemia mundial.
Recomiendan no generar pánico en la sociedad y apelar a las medidas de prevención tradicionales, que consisten en el lavado constante de manos, cubrirse la boca al estornudar o toser y mantener cierta distancia de personas que presenten síntomas similares a la gripe.
Luego de la charla, el doctor Carlos Lombardi, titular de dicha área municipal, expresó: "El tema del coronavirus viene desarrollándose desde diciembre del año pasado con una trascendencia exagerada porque, más allá de que se trate de un virus nuevo, ha provocado una mortalidad baja en relación a otras epidemias de coronavirus que hemos visto. Se ha difundido mucho y la repercusión mediática que ha adquirido genera en la población una situación angustiante”.
“Luego de los casos sospechosos reportados en Europa, sobre todo en Italia y Estados Unidos, recién ahora comenzamos a tener algunos casos en el hemisferio sur debido básicamente a los viajes de personas de un lugar a otro con una asiduidad gracias a los efectos de la globalización”, añadió el funcionario.
Lombardi también afirmó que “creímos conveniente tener una reunión de tipo informativa con todo el equipo de salud de los distintos Centros de Atención de Salud, a los efectos de actualizar el tema del coronavirus y su situación a nivel mundial, como también los riesgos potenciales que podrían llegar a presentarse en nuestro país y de qué manera actuar ante algún caso que podría resultar sospechoso”.
“Es importante tener orquestado y organizado todo el sistema de prevención para poder responder de forma adecuada y eficiente y cumplir con el protocolo de atención de este tipo de pacientes con la toma de muestras. En ese sentido, hemos hablado en anteriores reuniones con el equipo del Hospital Interzonal y de la Región Sanitaria III”, agregó.
"Hay que llevar calma y tranquilidad a la población, saber bien de qué se trata el coronavirus y, sobre todas las cosas, hacer referencia permanente a las medidas preventivas que no son otras que las que atañen a la higiene personal como el lavado de manos”, dijo el secretario de Salud y, acto seguido, destacó: “Aquellas personas que presentan síntomas respiratorios, deben cubrirse la boca al toser con pañuelos descartables o con el pliegue del codo, lavarse las manos luego de estornudar y tratar de mantener una distancia de un metro como mínimo con otras personas que pueden padecer los síntomas”.
“Hay que tener en cuenta también las particularidades que ha presentado este virus en algún tipo de paciente, cuáles son los que tienen un mayor grado de vulnerabilidad, como también a los cambios que día a día va sufriendo esta epidemia, porque la definición de caso sospechoso al inicio ha ido mutando con el correr del tiempo y es importante estar actualizado en esto para saber cómo afrontarlo”, finalizó.

En el país
Tres casos sospechosos de coronavirus (Covid-19) fueron registrados en las últimas horas en Buenos Aires y Tierra del Fuego. Se encuentran en observación a la espera de que se confirme si tienen o no la enfermedad.
Fuentes del ministerio de Salud bonaerense informaron a Infobae que un joven de 18 años posible portador del virus está siendo atendido en Ezeiza y que en las próximas horas se resolverá si la situación amerita para su aislación. Mientras que el segundo caso sospechoso en Buenos Aires se trata de un hombre de 59 años que está siendo atendido en el Sanatorio Las Lomas de la localidad de San Isidro. Ambos cuadros son evaluados ya que se trata de personas que transitaron por lugares donde circuló el coronavirus y presentan cuadros febriles.
Con respecto al estado de salud del joven de 18 años, desde la cartera de Salud provincial informaron que viajó a Italia el 2 de febrero, y que se fue de aquel país antes de que se confirmara allí la presencia del virus. “Lo más probable es que no haya contraído el coronavirus, pero se está siguiendo todo el protocolo por precaución”, aclararon las mismas fuentes de la cartera que conduce Daniel Gollán.

COMENTARIOS