None
Rosana Franco, titular de la FAA Filial Junín.
FUERTE RECLAMO SECTORIAL

El Gobierno no confirma la suba de las retenciones y desactiva paro del campo

Entre los dirigentes rurales quedó en claro que hay voluntad de la Casa Rosada de minimizar lo que podría ser una escalada de medidas de fuerza ante una suba de los derechos de exportación al 33% de la soja. La opinión de referentes juninenses.

En un encuentro con las cuatro entidades del campo, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, confirmó ayer que el Gobierno analiza subir retenciones a la soja, aunque por ahora no lo anunciará y desactivó así medidas de fuerza en el corto plazo.
Fue durante una reunión de dos horas y media con los referentes de la Mesa de Enlace: Carlos Achetoni (FAA), Daniel Pelegrina (SRA), Jorge Chemes (CRA) y Carlos Iannizzotto (Coninagro).
Basterra aseguró a los dirigentes del campo que el presidente Alberto Fernández no anunciará el alza de retenciones de tres puntos a la soja este domingo como se especulaba que lo haría en el discurso de apertura de la Asamblea Legislativa.
Entre los dirigentes quedó en claro que hay voluntad del Gobierno de minimizar lo que podría ser una escalada de medidas de fuerza ante una suba de los derechos de exportación al 33% de la soja.
Sin embargo, Pelegrina advirtió que el cierre del Registro de Exportaciones de productos agrícolas "tiene sustento en que el Gobierno evalúa un alza de retenciones".
Presión tributaria
En la mesa de análisis llevada a cabo en la sede del Ministerio en Paseo Colón al 900 de  Capital Federal quedó en claro que las entidades no aceptan "más presión tributaria" y que no están de acuerdo con las retenciones, mientras que acordaron reunirse con Basterra otra vez a la brevedad, lo que podría ser el próximo lunes luego del discurso de Fernández.
"Hemos quedado en el análisis para los próximos días y las medidas de fuerza quedarían supeditadas a la reunión que tengamos y la propuesta que le hemos hecho de que no aumenten las retenciones. Hemos quedado en negociación. Sabemos que algunos productos podrían ir a la baja", sostuvo Achetoni en la improvisada conferencia de prensa.
Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas, expresó que "no va a haber ningún anuncio de la Mesa hasta lograr que el 3 por ciento de la soja no se lleve a cabo".
"A las bases les pediría un par de días para ver si logramos ajustar los números y si no es así no descartamos medidas de fuerza", precisó el dirigente entrerriano.
Además ratificó que la meta de la Mesa de Enlace es "lograr una agenda de reducción de retenciones" y confió en que los Registros de Exportación se "van a abrir en el corto plazo".
Consideró que "el Gobierno hace esfuerzos por manejar la situación lo más atenido posible porque tienen que cerrar números de la economía que son muy complicados".
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural agregó que "el Registro de Exportaciones se abrirá completamente cuando se defina el aumento o no de las retenciones".
"Seguimos en la misma posición, no entendemos si promover las exportaciones significa aumentar las retenciones: ese no es el camino correcto. El norte nuestro será retenciones no es conducente en un país que necesita exportaciones", dijo Pelegrina.

Voces locales
Gustavo Frederking, presidente de la Sociedad Rural de Junín, afirmó a Democracia: “Nos llama la atención, porque el Gobierno cerró los registros de exportación, y cuando se toma una medida así, normalmente es para readecuar el esquema de retenciones. Si hubo una reflexión por parte del Gobierno, bienvenida sea, porque nosotros como entidad lo único que buscamos es el diálogo y el consenso”. 
Y añadió: “Desde las entidades había mucho malestar, porque hubo un muy mal manejo de la situación, el ministro Basterra llamó al diálogo y a los tres días se conoció el cierre del registro de exportación. Si el diálogo es fructífero, mejor, lo que no nos gusta es la falta de respeto. El diálogo tiene que ser genuino y no falso. Ahora estamos en una etapa de cautela, prudencia, viendo cómo siguen los acontecimientos”. 
“Con respecto a Junín nos parecía muy importante esperar el resultado de esta reunión, mañana (por hoy) hay una reunión del consejo de Carbap, seguramente en Junín nos juntemos también para analizar escenarios a futuro, medidas a tomar”, afirmó el ruralista.
Por su parte, Rosana Franco, presidenta de la Filial Junín de la FAA, afirmó a este diario: “Fue una reunión larga, donde las entidades plantearon que no hay margen para aumentar derechos de exportación y menos aún sin diferenciar a pequeños productores. El ministro se comprometió a hablar con el Presidente de la Nación y trasmitirle todo lo hablado y no anunciaría ningún aumento”. Y agregó: “También hablaron de trigo, maíz y de las economías regionales”. 

Protestas en diferentes regiones
Productores agropecuarios preparaban ayer medidas de fuerza ante la posible suba de retenciones a la soja, maíz y trigo y por el cierre del Registro de Declaraciones Juradas de ventas externas de productos agrícolas.
En la región bonaerense de San Pedro tomaron la decisión de concentrarse el domingo 1 de marzo, en la ruta 9 a la altura del kilómetro 153.
La manifestación será en simultáneo con el discurso del presidente Alberto Fernández en el Congreso de la Nación y, al respecto, Raúl Víctores, dirigente de la Sociedad Rural de San Pedro, cuestionó a los referentes gremiales rurales nacionales.
“Cuestionamos a la Mesa de Enlace que con toda la experiencia que tiene no haya previsto este tema y se hayan dejado engañar por un canto de sirenas de estos muchachos que hicieron lo mismo que en el 2008", se quejó Víctores.
En Córdoba, Autoconvocados ya anunciaron un tractorazo para el próximo jueves 5 de marzo en el cruce de Altos Fierro, donde la semana pasada hubo una protesta con corte de media calzada y entrega de folletos informativos.
Mientras, este sábado 29 de febrero habrá una asamblea y tractorazo entre accesos a la Autovía N° 9, convocada por los productores de Bell Ville, Córdoba.
En tanto, el lunes 2 de marzo, habrá una asamblea en el cruce de la Ruta 34 y la AO12, en Santa Fe, para definir los pasos a seguir en esa zona.
Los Autoconvocados efectuarán una asamblea nacional el 11 de marzo en las inmediaciones de la muestra Expoagro a la altura de San Nicolás.
La protesta comenzará el día anterior con un "casillazo" que se iniciará en Charata, Chaco y llegará hasta San Nicolás: los productores irán desde Salta hasta San Luis en caravana con casillas.

COMENTARIOS