Fernando Scanavino, director de Defensa del Consumidor.
Fernando Scanavino, director de Defensa del Consumidor.
DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Recuerdan a comerciantes exponer carteles informativos

Desde el área, el titular, Fernando Scanavino, remarcó la obligatoriedad por ley de tener visible la cartelería en los locales.

El titular de la Dirección General de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios de Junín, Fernando Scanavino, recordó a los comerciantes que, según las leyes vigentes, tienen la obligación de exponer en sus locales cartelería informativa sobre los derechos de los consumidores y vías de reclamo, como así también tener bien identificado el precio de los productos que se ofrecen. Por otro lado, informó que comenzarán a realizarse fiscalizaciones en ese sentido.
"Cuando comenzamos en la gestión advertimos que en los comercios locales había muy poca cartelería informativa en materia de defensa del consumidor. Año a año hemos trabajado para revertir esta situación, poniendo a disposición de los comerciantes cartelería afín que puede ser retirada de esta oficina".
"Obviamente, nuestra oficina sigue ofreciendo esta posibilidad a los comerciantes, pudiendo retirar esta cartelería en los horarios de 8 a 13 y de 16 a 19, por Hipólito Yrigoyen 65. Vale recordar que es obligatorio para los comerciantes exponer los derechos que tienen los consumidores y cuáles son las vías de reclamo y que el incumplimiento de esto lleva a diferentes multas".
Por otro lado, Scanavino hizo alusión a la ley de Lealtad Comercial y dijo: "Estamos hablando de una ley que se implementó a partir del año 2018 por primera vez en Junín y tiene que ver con la obligación en la exhibición de precios, algo muy importante y que fue motivo de varios reclamos por parte de los vecinos. Desde allí, dimos un tiempo para que los comercios se aggiornarán y a partir de ahora vamos a intensificar las fiscalizaciones referidas al cumplimiento de esta norma, recordándoles a los comerciantes que su incumplimiento conlleva a una multa".
"Esto se da en el marco de una serie de reformas que tuvo la ley el año pasado, donde obviamente se actualizaron los montos de dichas multas y haciendo hincapié en la obligación de los comercios de exhibir sus precios de manera visible en diferentes partes del comercio. Hablamos de los importes de cada prenda o producto que se ofrezca", agregó para finalizar.

COMENTARIOS