TURISMO

Fin de semana largo: Junín colgó el cartel de “todo ocupado” en los hoteles

La última vez que la ciudad logró ocupar la totalidad de la oferta hotelera y extrahotelera fue cuando tocó el Indio Solari en el autódromo, en 2011. “Estamos derivando gente a otras ciudades”, afirmaron desde el municipio. El Carnaval de Lincoln también influyó.

El Parque Natural Laguna de Gómez de nuestra ciudad recibió un aluvión de turistas y visitantes por el fin de semana largo. En efecto, desde el municipio confirmaron ayer a Democracia que se alcanzó la ocupación total de las plazas hoteleras y extrahoteleras (campings y casas de alquiler turístico), por lo que el sábado y domingo apelaron a derivar a los turistas a otras ciudades y pueblos de la zona. 
Una marca que hacía varios años que no se alcanzaba. De hecho, según las estadísticas del municipio, la última vez que se ocuparon todas las plazas fue en 2011, cuando el Indio Solari se presentó en vivo en el autódromo “Eusebio Marcilla”. 
“En lo que respecta a los alojamientos hoteleros ocupados durante el sábado y domingo, estuvieron ocupados en un ciento por ciento, al punto de que tuvimos que derivar hacia otras ciudades”, afirmaron. Y agregaron: “Viernes, lunes y martes, la ocupación fue aproximadamente del 60%”. 

Hay turistas que no consiguieron casas para alquilar que piden el listado para venir en otro momento, afirmaron desde el municipio. 

En esta modalidad de alojamiento se incluyen hoteles, apart, hotel boutique, hotel de campo y complejos de cabañas.
Como constató este diario en una recorrida por el lugar, el camping estuvo colmado, por lo que muchos visitantes optaron por poner carpas en otros sectores del parque o directamente buscar campings en la zona. 

Testimonios
“Conocíamos Junín, espectacular, un día hermoso para disfrutar en familia, es de lo mejor que hay en la zona, todo muy prolijo, muy arreglado, la verdad que da gusto”, expresó a Democracia Carmelo Villalba, oriundo de Chivilcoy, que ayer estaba compartiendo un asado en familia y con amigos. 
“Vinimos por hoy (por ayer) a comer un asado, conocíamos Junín, pero es la primera vez que venimos a la laguna”, afirmaron varias jóvenes oriundas de la vecina ciudad de Leandro N. Alem. 
El área de las parrillas también estuvo colmada. “Somos adictos a la laguna, nos criamos acá, vinimos ayer y hoy”, afirmó a este diario Juan, de Junín, que estaba acompañado por familiares de San Miguel. 
“La vinimos a conocer, no habíamos venido nunca, es un hermoso lugar”, expresaron visitantes de Ramallo. 
Tampoco faltó el tejo, las cañas de pescar y las carpas para protegerse del sol, aunque el buen tiempo acompañó durante toda la jornada, con una temperatura agradable. 
Gastón Matías López afirmó que la laguna “está hermosa, pero las instalaciones horribles, las parrillas sin mesas, un desastre”. 
En la misma línea, Verónica Mire señaló “que inviertan la plata en la misma laguna, que la usen para beneficios del lugar, lleno total, veremos después dónde invierten, hagan más duchas, ya que hay una sola en el costero, así los que vienen disfrutan y tienen todo”.

En su mayoría, familias
La conformación de los grupos está compuesta en su mayoría por familias, señaló el informe. 
Y añadió que “de los encuestados, el 56,2% ya había venido anteriormente por turismo a Junín, lo que demuestra que la experiencia obtenida en viajes anteriores fue satisfactoria”.
“El 82,7% viene en su propio vehículo. Acá toma especial importancia la cercanía con los centros emisores de turistas y la comodidad para llegar a Junín”, señalaron. 
“El 61,2% de los encuestados vino por motivos de descanso; el 18,7%, por recreación; el 8,9%, de paso; y el 3,2%, por visita a familiares. 

Carnaval de Lincoln
Durante las encuestas, los turistas expresaron que vienen a Junín por la variedad y calidad de la oferta de alojamiento, la amplia y variada gastronomía, la oferta de entretenimiento y ocio y la cercanía a Lincoln, lo que les permite disfrutar el día en Junín y a la noche ir al Carnaval artesanal de Lincoln. 
Con respecto a la seguridad, no hubo ningún hecho denunciado ni se registraron situaciones de conflicto. Esto fue reconocido por los turistas en las encuestas como uno de los puntos destacables del destino
Tampoco se registraron accidentes, tanto en el camino de acceso al Parque Natural como así también en los caminos internos. 

Un destino turístico
El director de Turismo del municipio, Luis Bortolato, afirmó: "Sin dudas, el Parque Natural Laguna de Gómez es nuestro principal atractivo turístico. De hecho, en lo que va del verano ha sido el lugar elegido por miles y miles de turistas y vecinos para disfrutar y descansar. Más allá de esto, buscamos posicionar como un destino turístico integral a todo el Partido de Junín".
"Se está trabajando con los prestadores de turismo activo, como es Rincón del Sauce, un lugar de cabalgatas en Agustín Roca; la gente del centro ecuestre La Cañada, aquí en la Laguna, que también hacen cabalgatas; la Chacra La Granja, camino a Morse, con una propuesta de turismo rural muy interesante; con Rubén Bracco, con su alquiler de kayak en la laguna; con la gente del club de parapentes, con equipos biplaza para hacer vuelos de bautismo; al igual que la gente del Club de Planeadores”, contó. 
Sobre las bondades del Parque Natural Laguna de Gómez, el director de turismo dijo: "Siempre decimos que es un lugar ideal para disfrutar en familia, donde pueden venir a bañarse, tomar sol, jugar, donde a pesar de ser una laguna playa, hay todo un equipo de guardavidas que la hacen aún más segura, también es una laguna que permite la práctica de actividades acuáticas y deportivas". 
Más allá de la buena temporada, Bortolato aseguró que "seguimos trabajando con una perspectiva de futuro, ya que en estos días nos hemos reunido con todas las agencias de turismo de la ciudad que quieren comenzar a comercializar Junín a través de paquetes turísticos. Hoy hay cinco paquetes desarrollados y el objetivo es posicionarnos como un destino turístico de fin de semana o escapadas importantes".
"Todos aquellos que quieran venir a visitarnos están más que invitados y nos pueden contactar a través de la página www.junin.tur.ar. Allí encontrarán toda la información necesaria. También nos pueden contactar a través de las redes: Facebook y Twitter como turismojunín y en Instagram nos encuentran como Junín turismo. Allí nos pueden realizar todas las consultas necesarias y recibir toda la información", informó Bortolato.

COMENTARIOS