None
El encuentro se realizó en la Unnoba.
PROMOVIDO POR LA UNIVERSIDAD DE QUILMES

Mujeres rurales de la Federación Agraria, en la Unnoba

Se abordaron temas como los cambios de producción de los últimos años y la revolución de la siembra directa y la agroecología, como nueva alternativa de producción.

El pasado 2 de febrero, en el salón de profesores de la Unnoba se reunieron un grupo de mujeres rurales de la Federación Agraria Filial Junín, invitadas por el equipo de investigación sobre temas agrarios del Instituto de Economía y Sociedad de la Universidad de Quilmes,  encabezada por la socióloga Dra. Natalia López Castro.
En el marco de una serie de actividades de investigación sobre la realidad agraria pampeana, se organizó una entrevista grupal de la que participaron productoras de Junín, dedicadas a la ganadería, agroecología, producción de cerdos, además de una docente rural y una ingeniera agrónoma. 
Se abordaron temas como los cambios de producción de los últimos años y la revolución de la siembra directa, la agroecología, como una nueva alternativa de producción.
Además se abordó el rol del conocimiento en las tareas rurales, los aportes que hace el agro al estado y a la economía nacional, la necesidad de contar con infraestructura (caminos rurales) y conectividad para que las familias se queden en el campo; la necesidad de que haya políticas crediticias para producciones alternativas, la existencia de escuelas rurales, la creación y continuidad de las escuelas agrotécnicas.
También sobre el rol de la mujer en la toma de decisión de las explotaciones rurales, el protagonismo de la ingenieras y veterinarias en los nuevos desafíos de producción.
Asimismo, se habló de BPA en la producción de soja, trigo y maíz, se consideró la Agricultura familiar como el motor del desarrollo sostenido de pequeñas explotaciones y la producción de alimentos. También sobre la necesidad de que cada ciudad produzca sus alimentos.
Desde la Federación Agraria destacaron la importancia del encuentro y de que se realicen más interacciones con el fin de conocer más del campo y el rol de la mujer agricultora.

COMENTARIOS