SURGIERON EN JUNÍN

Dichos y frases populares de Argentina: De Junin para el mundo

Forman parte de la tradición oral que se transmite de generación en generación y como dichos populares. Entre muchas, todavía se escuchan "tiene más agujeros que la carpa del circo Papelito” y "tiene más frente que la escuela Normal", entre muchas otras.

“Pasá que la casa es chica, pero el patio es grande”, decía Pancho Melattini. Los dichos populares y frases con identidad propia que fueron surgiendo en Junín, en relación a anécdotas de los barrios, personajes y la cotidianidad.

Se puede considerar que, para toda circunstancia, existe un refrán popular que puede calificar perfectamente el momento que se está viviendo. Forman parte de la tradición oral que se transmite de generación en generación.

En ellos se recuperan pensamientos, consejos o enseñanzas, haciendo analogías o comparaciones con situaciones de la vida cotidiana y comportamientos del ser humano.

Dichos populares nacidas en Junin

En Junín se pueden oír frases con identidad local como: “Tenés más años que la tortuga de Chumilo”; “Una de queso y va con queso”, decía Marcial de la pizzería Ribas; “Camina y habla solo como Montivero”; y “Lloren chicos lloren”.

También se recuerdan otras como “El apurado va más rápido a la pala de Pancho” (sepulturero del Cementerio del Oeste) y otra como “Todos van a la pala de Pancho”.

No hay que olvidarse tampoco la referencia a localidades vecinas  como “No tenés cura como la iglesia de Agustín Roca” o "Menos centro que Baigorrita", que todavía se escucha en las canchas de fútbol juninenses.

frases y dichos populares en argentina junin

En las frases o refranes que se usan para calificar actos o hechos de las personas, se refleja la idiosincrasia de cada pueblo, considerándose que son tan antiguos como las mismas enseñanzas populares que puedan referirse a una comparación de determinada situación.

Muchas otras frases se han hecho célebres por haberlas pronunciado algún personaje que la historia recuerda, y a su vez en ellas se manifiesta el carácter y personalidad de quien la haya proferido. 

“Así es la cosa” dijo Peñaloza. Y la lista juninense sigue: “Tenés la casa más sucia que la vieja catalana”; “Te miento yo o te digo la verdad”; “Tenés mas frente que la Escuela Normal”; “Pedís más que la Pepa”; “Tenés más olor que agua de El Carpincho”; “Como dice Cachenzo: estamos 00”; y "Tiene mas agujeros que la carpa del circo Papelito”.

 
 
COMENTARIOS