De Junín a Rufino

A raíz del inicio de la obra para recuperar el pedraplén ferroviario sobre la laguna La Picasa, la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura también evaluó el estado de los rieles entre Junín y Vedia con la denominada “marcha blanca”, para garantizar la vuelta del tren a otras localidades y aumentar las frecuencias, en un futuro no muy lejano.
Gracias a estos trabajos, que finalizarán en mayo próximo, el tren de cargas, que conecta la región de Cuyo con los principales puertos del país, volverá a hacer su recorrido original entre la ciudad cordobesa de Laboulaye y Junín y retomará el tiempo original de circulación de 8 horas, en lugar de las 24 horas de viaje que realiza actualmente por la vía secundaria.
En relación al de pasajeros, el servicio limitado, que hoy sale desde Retiro y llega a nuestra ciudad, podría regresar a Rufino sumando más paradas intermedias.
En este contexto, la compañía estatal evaluó el estado de los rieles, entre Junín y Vedia, con la denominada “marcha blanca”, para garantizar la vuelta del tren de pasajeros a otros distritos y aumentar las frecuencias, en un futuro no muy lejano, cuando quede habilitado el paso en La Picasa.
Es que, a raíz de la crisis hídrica, ese trazado dejó de ser utilizado y se convirtió en una “vía muerta”, ya que el “tren chino” limitó el servicio entre Retiro y nuestra ciudad, cuando antes lo hacía hasta Rufino, provincia de Santa Fe, atravesando la laguna.
Desde Trenes Argentinos afirmaron a Democracia que una formación analizó el estado de las vías y que el resultado, “en líneas generales, fue bueno y positivo”, pero que hay que “hacer algunos trabajos de mantenimiento”.
Con relación a sumar más frecuencias y extender el viaje hacia la ciudad santafesina, afirmaron que lo irán definiendo “más adelante”.

COMENTARIOS