None
La formación que evaluó las vías, pasando por 9 de Julio, con rumbo a Carlos Casares.
EVALUARON EL ESTADO DE LAS VÍAS

Afirman que en marzo volverá el tren de pasajeros a 9 de Julio y Carlos Casares

“Se trata de una cuestión política para saber en qué fecha empezamos” a extender el servicio que actualmente llega hasta Bragado, explicaron desde La Fraternidad. Cabe recordar que los viajes se interrumpieron en 2015, cuando una inundación destrozó los puentes del Río Salado.

Después de casi cinco años, el tren de pasajeros, que parte desde Once, estaría muy cerca de volver a 9 de Julio y Carlos Casares, tras el regreso reciente a la localidad de Bragado
Cabe recordar que el servicio se interrumpió en 2015, cuando una inundación causó problemas estructurales en los puentes del Río Salado, “Cabaña Tío Antonio” (Alberti) y Mechita.
En las primeras horas de la tarde del martes, una formación (locomotora y vagón) arribó a 9 de Julio, en el marco de la evaluación del estado de las vías con la denominada “marcha blanca”. Después de detenerse unos minutos en la estación continuó el viaje a Carlos Casares.
De la recorrida, participaron integrantes de la gerencia de transporte de la línea Sarmiento, personal de vía y material rodante encargados de la verificación, junto a trabajadores ferroviarios. Un grupo de vecinos se acercó al andén, con la expectativa de la vuelta del tren.
El secretario de Políticas Ferroviarias del sindicato La Fraternidad, Jorge Ricardo Paiz, explicó a El 9 de Julio que “después de que se acomodaron los puentes del Río Salado teníamos el pedido desde hace más de un año. La idea nuestra era llegar a Trenque Lauquen y hasta La Pampa”.
“Ya habíamos hecho un relevamiento de vías, sabíamos que estaban en condiciones y se lo planteamos a la nueva Presidencia de la Sociedad Operadora Ferroviaria de Ferrocarriles Argentinos que viene con otra ideología. Nos dijeron que cuando estuviera todo listo lo íbamos a poner en marcha”, recordó.
“Seguramente va a llegar a Carlos Casares en un primer momento porque hasta ahí las vías están en condiciones. Las formaciones las tenemos: es una cuestión política decir a partir de qué fecha empezamos”, sostuvo.
En el viaje se verifican cuáles son las estaciones que están en condiciones. “No hay ningún inconveniente que impida que el tren vuelva a llegar a Carlos Casares hasta el momento”, afirmó Paiz.
Cabe destacar que días pasados, el intendente de Carlos Casares se reunió con el ministro de Transportes de la Nación, Mario Meoni. Uno de los temas excluyentes del encuentro fue la vuelta del tren de pasajeros.
Desde el sindicato ferroviario se planteó el 1 de marzo como fecha para la reanudación de la extensión del servicio, en el marco de un nuevo aniversario de la estatización de los Ferrocarriles en 1948. “Ese día es domingo, podría ser el viernes anterior o el lunes posterior”, consideró el entrevistado.
“Con el relevamiento no hay inconvenientes. Es cuestión de sentarse y acomodar los horarios”, consideró esperanzado Paiz, quien recordó que el ferrocarril Sarmiento es el primero de la Argentina. “Queremos llegar a mitad de año a Trenque Lauquen”, anticipó.

COMENTARIOS