None
Los eventos culturales permiten transmitir las prácticas y costumbres.
UN MOTOR FUNDAMENTAL PARA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Crecen las ofertas turísticas y culturales que consolidan a Junín en la materia

En enero de 2020, más de 162.000 personas visitaron la Laguna de Gómez, lo que significó un crecimiento del 35% de concurrentes en comparación con el mismo mes del año anterior, de los cuales el 50% pernoctó entre una y cinco noches.

Durante el último fin de semana, miles de vecinos de la ciudad y la Región disfrutaron de la Noche de los Museos, la Gran Fiesta Criolla de Agustina y el Junín Rock. Además, más de 41.000 personas ingresaron al Parque Natural Laguna de Gómez en los dos primeros fines de semana de febrero.
Los vecinos y visitantes pudieron disfrutar de un fin de semana plagado de actividades culturales, turísticas, deportivas y comerciales que significaron un paso más en el afianzamiento de Junín como un centro de referencia a nivel regional y provincial en estas temáticas.
La modalidad de gestión integral entre lo público y privado ha dado lugar a un crecimiento sustancial en materia turística, como lo comprueban los estudios realizados al respecto por la Dirección General de Turismo. 
En enero de 2020, más de 162.000 personas visitaron el PNLG, lo que significó un crecimiento del 35% de visitantes en comparación con el mismo mes del año anterior, de los cuales el 50% pernoctó entre una y cinco noches.
Además, en los primeros dos fines de semana de febrero se ha registrado la entrada de más de 41.000, por lo que se desprende que hay una continuidad de fondo en este proceso de fomento turístico.
Como sucede en otras ciudades del país, en nuestra localidad, el sector turístico constituye un motor fundamental de dinamización de la actividad económica, ya que comprende rubros esenciales como hotelería y gastronomía. 
De esta manera, el fomento e incentivo por estas áreas claves traen aparejado un doble beneficio: por un lado, el crecimiento de la ciudad en general que progresivamente se instala entre las preferencias de los bonaerenses para vacacionar y, por el otro, un beneficio sustancial para las fuentes de trabajo vinculadas a estos servicios y que están integradas completamente por juninenses.

En todo este desarrollo han confluido eventos culturales y masivos que atrajeron a miles de personas de distintas partes del país y del mundo como fue el Actitud Rock & Bike, las propuestas en materia deportiva que se ofrecen permanentemente como el triatlón, tetratlón, ciclismo rural, kayakeadas y los cruces de natación en aguas abiertas.
Asimismo, a esta motorización de la economía y el comercio local hay que sumarle la primera edición del año del Big Sale, que ofreció importantes ofertas con descuentos que llegaron incluso hasta el 50%. 
Esta política de atracción turística se sustenta también sobre la base de una fuerte apuesta por la divulgación cultural, que este fin de semana se vio reflejada en la realización de La Noche de los Museos, la Fiesta Criolla de Agustina y la nueva edición del Junín Rock.
En el aniversario N°118 de la fundación de Agustina, tanto vecinos de allí como de la ciudad y turistas en general disfrutaron de las distintas actividades tradicionales como bailes, desfiles de agrupaciones gauchescas, fogones, juegos de riendas y paseos de artesanos.
El Municipio ha hecho un hincapié en el acompañamiento de este tipo de celebraciones, como con la Fiesta del Cosechero en Morse, del Fiambre Casero en Agustín Roca, del Peón Rural en Saforcada y la Fiesta del Fortín de los vecinos de Tiburcio. Permiten transmitir aquellas prácticas, costumbres y comidas que hacen a la identidad de cada uno de los pueblos y forzar vínculos mucho más sólidos entre los propios habitantes de cada lugar.
En las tres jornadas de La Noche de los Museos, chicos, jóvenes, adultos y abuelos, solos, en familia o con amigos, pudieron deleitarse con la música de bandas, exhibiciones de freestyle y breakdance, baile folclórico, danzas contemporáneas, malabaristas, feria de dibujo, DJ, pintura e intervenciones visuales en vivo, además de la oferta gastronómica.

COMENTARIOS