La Provincia ofrece créditos más accesibles al agro.
La Provincia ofrece créditos más accesibles al agro.
MEDIDAS PARA SALIR DE LA CRISIS

Créditos blandos para las pymes y el campo buscan reactivar la economía

"Estamos dando un paso importante a favor de la producción agropecuaria, al generar líneas de créditos a una tasa del 28,5%”, destacó el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez. ARBA presentó una moratoria.

El gobierno bonaerense lanzó esta semana una batería de medidas para sostener a las pymes e impulsar la producción agropecuaria con créditos blandos específicos para cada sector. De hecho, el programa ArriBA Pymes consta de una cartera de créditos y una moratoria impositiva.
Además desde el Ministerio de Desarrollo Agrario se pondrán a disposición líneas de financiamiento para la actividad porcina y apícola. Este paquete de medidas, pensadas puntualmente para el sector agropecuario, busca impulsar la producción y el trabajo bonaerense.
En tanto, el Banco Provincia puso a disposición préstamos para capital de trabajo de hasta $ 5 millones por beneficiario, con tasa fija desde el 28%. Habrá además descuento de cheques de hasta el 100% del importe y un plazo de hasta 90 días con tasa fija del 25% anual.
Así como también la refinanciación de la cartera activa cuya tasa fija es del 20% anual. Por último se impulsa la financiación de exportaciones de hasta el 100% de la operación.
"Estamos dando un paso importante a favor de la producción agropecuaria, al generar líneas de créditos a una tasa del 28,5%, muchísimos puntos por debajo de la tasa de interés que el sector tenía que pagar pocos meses atrás”, destacó el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez.
Moratoria de ARBA


Por su parte, la Agencia de Recaudación (ARBA) presentó una moratoria con una quita total de intereses, multas y punitorios, mientras que el capital adeudado se podrá abonar sin interés hasta en 3 cuotas.
"También desde nuestro Ministerio hemos diseñado líneas de financiamiento a partir de fondos rotatorios para el sector apícola y porcino que han sido castigados por la crisis. Estas herramientas son necesarias para tener más producción y trabajo", agregó el jefe de la cartera agraria bonaerense.
En el caso de la actividad porcina su instrumentación se hará a partir de ANR y/o Fondos Rotatorios por un total de $10.000.000 y hasta $100.000 por productor o grupo de productores, pymes y/o asociados.
Por último Rodríguez explicó que habrá asesoramiento técnico para la habilitación y rehabilitación de establecimientos, así como reintegros de las tasas correspondientes a esos trámites.
En el caso del sector apícola se buscará fortalecer la incorporación de grupos de jóvenes en la producción, a partir de la realización de capacitaciones, apoyo técnico y financiamiento por $3.500.000 a través de un fondo rotatorio.
También habrá asistencia técnica específica para la vuelta a la producción de las cooperativas agrícolas.
Para obtener estos beneficios, las pymes agropecuarias deberán tener una facturación máxima de $547,8 millones.
El Ministerio de Desarrollo Agrario es la puerta de entrada para que los productores accedan a todos los beneficios antes mencionados. Para eso deberán inscribirse ingresando al portal de este organismo oficial: www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario

Banco Provincia
Las pymes salieron a tomar los nuevos préstamos blandos del Banco Provincia a un ritmo diario de unos 250 millones de pesos. Se trata de las líneas de financiación que la entidad puso operativas hace 11 días y que forman parte del programa “Arriba PyMEs”, lanzado este miércoles por el gobernador Axel Kicillof.
Más de 700 PyMEs descontaron cheques por 1500 millones pesos a una tasa especial del 25%, en tanto que otras 400 empresas optaron por la línea para capital de trabajo por otros mil millones, con tasas fijas que arrancan en el 28%. El 50% de los créditos se colocaron en el Gran Buenos Aires y el área de La Plata, es decir donde se concentra el corazón productivo bonaerense.
“Las PyMEs estaban demandando una salida financiera accesible y tolerable para poder reactivarse y mantener el empleo”, aseguró el presidente de la entidad, Juan Cuattromo.
“Si uno invierte las prioridades y comienza a destinar los recursos al servicio de la producción y el trabajo, el mercado reacciona y por eso ahora vemos que las PyMEs están demandando estas nuevas líneas”, indicó Cuattromo. Y agregó que “como banco público vamos a acompañar la reconstrucción sin resignar la rentabilidad”.
El “Programa Reactivación PyME” cuenta con un fondeo compuesto por 15.500 millones de pesos y 25 millones de dólares. Se trata de 4 líneas de crédito: para capital de trabajo ($5 mil millones), descuento de cheques ($10 mil millones), refinanciación de deudas ($500 millones) y financiación de exportaciones (US$ 25 millones), es decir los destinos que más buscan las PyMEs a la hora de financiarse.

Programa “RePyME”
Los préstamos para evolución y recomposición de capital de trabajo serán de hasta 5 millones de pesos por beneficiario, con un plazo único de 12 meses y tasas de interés que arrancan en el 28%. Por otro lado, la línea para descuento de cheques tendrá una tasa fija del 25% anual y un plazo máximo de cheques de hasta 90 días.
La línea de prefinanciación exportaciones tendrá un monto máximo de 40 mil dólares por empresa, con un plazo de hasta 180 días y una tasa fija de 4% anual, en dólares. En tanto que el préstamo para la refinanciación de la cartera activa con atraso tendrá un plazo máximo de hasta 12 meses y una tasa fija en pesos del 20% anual.
Todas las líneas del “Programa RePyME” están destinadas a las empresas ubicadas en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

COMENTARIOS