Carlos Lombardi, secretario de Salud, y el director de Bromatología, Julio Ferrero.
Carlos Lombardi, secretario de Salud, y el director de Bromatología, Julio Ferrero.
SALUD

Coronavirus: el municipio trabaja en la prevención

Funcionarios se reunieron con autoridades de Región Sanitaria III y el HIGA.

El secretario de Salud municipal, Carlos Lombardi, se reunió con las autoridades de la Región Sanitaria III y el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Dr. Abraham Félix Piñeyro” para evaluar medidas preventivas y protocolos.
Lombardi y el director de Bromatología y Zoonosis, Julio Ferrero, hicieron referencia a las acciones preventivas que se vienen desarrollando en nuestra ciudad ante el brote mundial del coronavirus y contaron que el contacto con las autoridades sanitarias locales y provinciales, así como con la comunidad china, es permanente.
"Esta situación se ha generado a finales del año 2019, con un importante crecimiento de enfermos infectados por una nueva modalidad del coronavirus, una especie de la cual no se tenía conocimiento, ya que es diferente a los brotes que se habían generado con anterioridad", afirmó Lombardi. Y agregó: "Los infectados actuales presentan complicaciones respiratorias y cuadros de fiebre".
Respecto de la detección del virus, en tanto, el médico indicó: "Para que sean considerados casos sospechosos debe existir un nexo epidemiológico, es decir, haber estado en contacto con alguna persona enferma o haber estado en las provincias chinas en las que se ha generado el virus 14 días antes de la aparición de los síntomas, o bien en algún lugar de referencia de atención de personas enfermas".
"Es muy importante aclarar que comenzamos a trabajar junto a las autoridades de la Región Sanitaria III y el HIGA para hacer un relevamiento y poner en marcha la denuncia obligatoria ante la aparición de algún caso sospechoso", informó Lombardi.

No hay casos en Sudamérica
Para finalizar, Lombardi remarcó: "En Sudamérica no hay ningún caso sospechoso, mucho menos en Junín. Estamos trabajando junto a las autoridades sanitarias provinciales y locales, monitoreando la situación de manera permanente. De hecho, el próximo miércoles (hoy) realizaremos una reunión científica junto a médicos epidemiológicos y representantes del sector privado de la salud, porque esta situación nos involucra a todos".

Trabajo conjunto con China
Ferrero dijo: "Desde nuestra dirección, que depende de la secretaría de Salud, también estamos involucrados. En este caso, estando comunicados permanentemente con toda la comunidad china, con sus representantes legales, a los fines de que sea informado todo movimiento hacia y desde China, principalmente de las provincias afectadas de ese país. Estamos para trabajar junto con ellos".

COMENTARIOS