SOLICITAN OBRAS

144 Viviendas: “Los días que llueve las calles se ponen intransitables”

Después de la extensión del cordón cuneta, las paralelas a Pastor Bauman quedaron en desnivel, por lo que se ven afectadas con las precipitaciones. Además, piden un recambio en el alumbrado público, mejoras en el paso del regador, un refugio para la parada de colectivos y más presencia policial.

Delimitado por la avenida Pastor Bauman, Niñas de Ayohuma, pasaje Noir y Del Valle Iberlucea, el Municipal 144 Viviendas es un pequeño vecindario que comprende seis manzanas: una ocupada por la plaza 27 de Febrero y cinco de uso residencial en donde viven más de 500 personas.
En los últimos años, fue uno de los sectores beneficiados por las obras del proyecto del Cuadrante Noroeste y fue a partir de esta iniciativa que hubo mejoras para sus residentes. No obstante, hay algunos temas pendientes de solución. Entre las demandas más importantes, se encuentra el arreglo de calles y un recambio en el alumbrado público. También solicitan mejoras en el paso del regador, un refugio para la parada de colectivos y más presencia policial.

Las calles
El cordón cuneta fue colocado en Niñas de Ayohuma, Carlos Gardel, Del Valle Iberlucea y Camino del Resero, que son las arterias que conectan Pastor Bauman con la zona del barrio El Progreso. En tanto, las paralelas a Bauman, que son Rusahil, Calp y Noir, siguen siendo de tierra. Y es en ellas donde está el mayor problema.

En los días que llueve tenemos el problema que corre muy fuerte el agua, se lleva la poca tierra que hay y las calles se ponen intransitables. Jorge Bonardi. Pte. de la Sociedad de Fomento.

“Los inconvenientes los tenemos en las paralelas a Pastor Bauman, que quedaron en desnivel con la obra de cordón cuneta que se hizo en las transversales”, explica el presidente de la sociedad de fomento, Jorge Bonardi, para luego ampliar: “Harían falta arreglos de calles porque las últimas lluvias las han afectado. Por este tema hablamos hace más de dos años en la municipalidad, quedaron en que iban a nivelar, pero eso no se realizó. Y en los días que llueve tenemos el problema que corre muy fuerte el agua, se lleva la poca tierra que hay y se ponen intransitables. Serían seis o siete cuadras, pero había que hacer un trabajo importante, hay que rellenar bastante para nivelar para que el agua corra de otra manera”.
Asimismo, los vecinos del barrio Municipal 144 Viviendas también solicitan mejoras en el paso del camión regador. “Estamos viendo la posibilidad de que pase todos los días y por todo el barrio, porque a veces hacen las paralelas, otras las transversales, y si hacen unas no hacen las otras”, señala Bonardi.

Alumbrado público
Otro punto sobre el que los residentes ponen el acento es el del alumbrado público. “Quisiéramos que se haga un recambio de luminarias –comenta Bonardi–, que se reemplacen las luces amarillas por blancas”.
El dirigente barrial recuerda que, en su momento, cuando el intendente Pablo Petrecca lanzó la obra de recambio de luminarias, se les dijo que iban a incluir al Municipal, “cosa que sí se hizo en la plaza aunque no en el resto del vecindario”. Por lo tanto, “las luces que hay hoy son muy débiles y eso, sumado a algunos árboles que las tapan, genera oscuridad, por eso se necesita más alumbrado”.
Los fomentistas consideran que se deben poner algunas luces más potentes en las cuadras donde están las que corresponden, y sumar algunas en los sectores en las que faltarían más.

Tránsito
En referencia al tránsito, destacan que a veces “algunos autos y motos pasan ligeros, hay unos badenes que no afectan mucho y los pasan rápido a veces, pero gracias a Dios no hubo accidentes importantes”.
En tanto, los lugareños también están pidiendo que se haga un refugio en la parada del transporte público: “Acá vive mucha gente mayor que toma el colectivo y cuando llueve se les complica esperarlo”.

Seguridad
Finalmente, el presidente de la sociedad de fomento opina sobre la inseguridad en el sector. “Hoy por hoy está tranquilo –explica–, hace unos quince o veinte días tuvimos algunos hechos, entraron a una casa, algún robo de moto, y ahora la policía está investigando”.
Y sobre la función de las fuerzas de seguridad, señala: “El patrullero pasa, por ahí no con la frecuencia que uno quisiera, pero se ve. El hecho de tener un destacamento cerca ayuda un poco, aunque tendría que hablar con el jefe para ver si logramos que haya un poquito más de presencia de ellos por el barrio”.

COMENTARIOS