EL DIA DESPUES

Los bomberos ya detectaron el lugar donde se originó el siniestro en Tassara

El combate contra el fuego duró ocho horas y la remoción de escombros y extinción total de pequeños focos demandó otras ocho horas y media. El fuego se habría producido en un entrepiso ubicado en la parte central del edificio afectado.

Luego del intenso trabajo de combate de las llamas y la posterior remoción de escombros, en la jornada de ayer, se estuvo avanzando en las tareas periciales que son llevadas a cabo por un perito del mismo cuartel de Bomberos de nuestra ciudad.
El subcomisario Carlos Daniel Foti, jefe del cuartel de Bomberos de nuestra ciudad, comentó el trabajo realizado por los bomberos hasta el momento y los próximos pasos a seguir, que incluyen la demolición del emblemático edifico. Asimismo, Foti estimó que existen hidrantes, aunque no pudo confirmar si se encuentran en funcionamiento y aseguró que no fueron necesarios en el incendio del domingo.

Extinción del incendio

En cuanto al trabajo realizado durante el domingo, se confirmó que la tarea de extinción del incendio se extendió desde las 7 hasta cerca de las 15, comenzando luego con la remoción de escombros y apagado de pequeños focos, levantándose a las 23.30 de la noche del domingo el servicio de bomberos.
Explicó que en las tareas intervinieron tres dotaciones del cuartel de Junín con el recargo de personal que estaba de franco, recibiéndose el aporte de regadores municipales coordinado por el titular de Defensa Civil municipal, además de bomberos de la zona.
El apoyo de los bomberos voluntarios de la región fue requerido por el cuartel de nuestra ciudad  debido a la magnitud del incendio. “Se trata de una cooperación mutua entre los cuerpos de bomberos cuando se dan incendios de tal magnitud ya que el personal debe descansar durante la tarea de extinción, porque sabemos que se deberá trabajar durante muchas horas”, indicó Foti a este diario.
Así fueron convocados bomberos voluntarios de Lincoln, Vedia, General Viamonte, O´Brien, O´Hi-ggins y Chacabuco, concurriendo todos con una au-tobomba además de entre 8 y 10 bomberos cada cuartel, sumados a las tres dotaciones de bomberos de nuestra ciudad con la totalidad del personal disponible que ronda los 25 efectivos.
El personal de bomberos de nuestra ciudad trabajó durante todo el día. La remoción de escombros se dificultó por la caída de la estructura metálica del Molino, señaló el jefe policial.

Hidrantes

En cuanto a la utilización y existencia de la red de hidrantes, el subcomisario Foti dijo a este diario que “en la zona tiene que haber, pero no la hemos utilizado porque teníamos suficientes recursos hídricos aportado por los regadores, nuestras autobombas y las de los cuarteles vecinos”.
Mencionó que Obras Sanitarias municipales es el área responsable del mantenimiento de dicha red de hidrantes. “No sabemos en qué condiciones estaría actualmente, si funciona o no, pero alguna tendría que estar muy próxima al lugar, a lo sumo a una cuadra. En caso de usarse, desde allí se hace una cadena con mangueras y autobombas, hasta llegar a la unidad que se está utilizando para la extinción del incendio”, explicó.

Peritajes

La tarea de peritajes es efectuada por un efectivo del cuartel de Bomberos de nuestra ciudad, cuyo trabajo comenzó mientras se estaban combatiendo las llamas.
“Cuando todavía estaba el siniestro en evolución, ya estaba el perito trabajando –indicó Foti- y estábamos evaluando las posibilidades del lugar de origen. Después se evaluarán los motivos o las causas”.
En este aspecto mencionó el jefe de Bomberos que por las fotografías y las primeras declaraciones de los mismos bomberos que trabajaron en el lugar desde el principio, “tenemos circunscripto el lugar de origen que ha sido en el primer entrepiso, en el sector medio, que sería la parte central del edificio siniestrado”.
Las causas aún no han sido establecidas por lo que se están realizando inspecciones oculares en el lugar y evaluando fotografías, además de otros elementos que “nos pueden llevar a una presunción más o menos cierta del origen”, afirmó Foti.
“Lo único que nos está restando es la realización de la pericia, que está bastante avanzada pero siempre va surgiendo alguna cuestión por lo que nos trasladamos hasta el lugar, observamos y sacamos conclusiones. Puede llegar a aparecer alguna brasa porque se trataba de tirantería de pinotea y puede quedar sepultada alguna brasa bajo una chapa y por ahí revive, pero ante eso, se nos convoca y el personal efectúa una remoción rápida y se extingue pero son pequeños focos que se pueden ir presentando”, señaló.

Tránsito interrumpido y demolición

Debido a la precariedad de la estructura existente, se determinó la demolición de la misma y para seguridad se ha decidido vallar el sector aledaño al Molino, interrumpiéndose el tránsito en calles Colón y Javier Muñiz entre Lavalle y Ameghino.
Según las estimaciones que se manejan, las tareas de remoción de escombros y demolición podría extenderse cuatro días. “Calculamos que hasta viernes o sábado estarían trabajando en derribar las paredes que comunican a la calle”, dijo el jefe de los bomberos de nuestra ciudad.
En todos esos días permanecerá cortado el tránsito vehicular, con restricción también de circulación peatonal para evitar riesgos y garantizar la seguridad, además del hecho de que las grúas de la empresa encargada de la tarea de demolición deberán emplazarse en la calle.