None
Cooperativa de viviendas de MOI.
COMPROMISO SOCIAL

Agrupación Don Ito: Continúa con su capacitación sobre hábitat

Voluntarios de la organización de nuestra ciudad participaron de un taller con el movimiento “Ocupantes e Inquilinos” (MOI) en CABA.

La organización Don Ito participó días atrás de un ciclo de capacitaciones con el Movimiento Ocupantes e Inquilinos en Capital Federal
Desde la organización, Pablo Rodríguez destacó el trabajo que continúan realizando en la capacitación en cuestiones de hábitat.
“MOI es un movimiento que ha llevado adelante un enorme trabajo para hacerle frente al déficit habitacional en la ciudad de Buenos Aires y ha logrado una herramienta fundamental como la Ley de Autogestión del Hábitat Ley 341, la cual permitió la formación de cooperativas de viviendas, basadas en la autogestión, la ayuda mutua y la propiedad colectiva. Así, ha solucionado la problemática del hábitat a cientos de familias”, explicó. 
La organización ya no solo trabaja en CABA, sino que se está federalizando, y ante esto la joven organización juninense no quiso quedarse afuera y busca para ello “poder trabajar de manera mancomunada para buscar soluciones a los problemas de hábitat de Junín”. 

El encuentro
El primer paso fue una jornada el año pasado, en la que la Dra. María Carla Rodríguez se presentó en la ciudad, “trayendo consigo un sinfín de herramientas que podrían darle soluciones a muchos vecinos. Luego se armó y presentó un proyecto de ordenanza para que Junín sea una ciudad modelo en la autogestión del hábitat, pero los ediles del legislativo local no la han tratado aún, luego de casi 9 meses”, remarcó Rodríguez. 
“Luego, el máximo referente del MOI, y además presidente de la Federación de Cooperativas, Arq. Nestor Jeifetz se hizo presente en Junín junto a la Dra. Carla Rodríguez y vecinas Cooperativistas y recorrieron con la organización los asentamientos de nuestra ciudad”.
El referente de Don Ito se unió a los referentes del MOI en una reunión con el Director del Instituto de la Vivienda “para impulsar la Autogestión del Hábitat como herramienta federal y logró que Junín, por primera vez, participe de una mesa de estas características”.

Capacitación
El pasado fin de semana, un grupo de voluntarios viajó a Capital, se hospedó en la Cooperativas de Viviendas y se capacitó con los máximos referentes del MOI.
“Además, recibimos los testimonios de los mismos vecinos que habitan los complejos habitacionales, quienes pudieron resolver de raíz su problema de vivienda”.
Según Rodríguez, “fue una de las experiencias más enriquecedoras que atravesamos como militantes del Hábitat. Estamos convencidos de que el camino es capacitarse para saber por qué camino ir y cómo afrontar la problemática habitacional que duramente golpea a nuestra ciudad”. 
Durante estos días en CABA “pudimos recorrer complejos habitacionales impresionantes, bellos, con estructuras modernas y logrados por la ayuda mutua entre los vecinos. Todos compartían con nosotros su experiencia con un orgullo y una emoción que generaba una atmósfera de mucho compromiso y esperanza”. 
Sin duda, como equipo que trabaja sobre la problemática, “esta transmisión de saberes nos permite seguir con una nueva mochila de herramientas y obviamente nos obliga a potenciar nuestro compromiso”.

COMENTARIOS