None
MEDIO AMBIENTE

Rigen los límites para las fumigaciones en las Franjas Verdes

El Gobierno de Junín, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, informa que se encuentran en ejecución las limitaciones para la aplicación de productos fitosanitarios dentro de estas superficies protegidas que requieren un tratamiento especial.

El Gobierno de Junín, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, informa que se encuentran en ejecución las limitaciones para la aplicación de productos fitosanitarios dentro de estas superficies protegidas que requieren un tratamiento especial. En el caso del casco urbanizado la distancia debe ser de 500 metros, mientras que para las escuelas rurales debe haber un espacio mínimo de 300 mts. y para los cursos o espejos de agua, a partir de 25 hasta 500 mts.

Cabe recordar que el funcionamiento de estas limitaciones se encuadra en la Ordenanza N°6425/13, vinculada con las Franjas Verdes diseñadas de acuerdo al Código de Ordenamiento Urbano Ambiental, que involucra la ciudad, los pueblos del partido, las zonas residenciales extra urbanas y los centros urbanos de servicios. En este contexto, dentro de la Franja Verde sólo se podrán pulverizar productos fitosanitarios Clase IV o Banda Verde, quedando prohibidos los Clase I, II y III o Banda Roja, Banda Amarilla y Banda Azul respectivamente, con equipos terrestres inscriptos en la provincia y en el municipio.

La autoridad de aplicación es el Municipio que, por medio del área mencionada al comienzo, verifica los registros de aplicación de forma on line y con inspecciones directas; en caso de encontrar infracciones, se le librará una multa a quien corresponda. De esta manera, desde la gestión del Intendente Petrecca se intensifican las medidas para que se respeten las buenas prácticas agrícolas y uso responsable de los fitosanitarios, priorizando la protección de los ciudadanos y su entorno.

En este marco, es obligatorio el registro provincial de los equipos que desarrollen sus actividades en la Franja Verde de todo el partido, sean estos de usos propio o prestadores de servicio y tanto los autopropulsados como los de arrastre, siendo uno de los requisitos para la inscripción en dicho registro, la capacitación sobre buenas prácticas en aplicaciones de fitosanitarios, debiendo aprobar el correspondiente examen, y de esta manera, obtener el carnet provincial habilitante. Por tal motivo, el Municipio de Junín, organiza de manera conjunta con el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, un curso capacitación una vez al año brindando a los aplicadores, las herramientas necesarias para el cumplimiento mencionado.

El aplicador del fitosanitario, deberá acceder a la página web municipal (www.junin.gob.ar), ingresar en el link: aplicación de agroquímicos, introduciendo el Nº de registro provincial correspondiente (del aplicador) y una carga genérica, luego podrá cargar los datos obligatorios solicitados: fecha de aplicación, Nº de receta agronómica (autorizada por profesional matriculado y de uso ineludible) e identificación de parcela. De esta manera obtendrá el permiso para realizar dicha aplicación.

COMENTARIOS