El área de siembra de trigo creció un 22% respecto de la campaña anterior.
El área de siembra de trigo creció un 22% respecto de la campaña anterior.
MAYOR SUPERFICIE PARA EL CULTIVO

En la zona núcleo se sembró un 22% más de trigo durante la campaña 2019-2020

Frederking, de la Sociedad Rural de Junín destacó que “viene en crecimiento desde 2015 con la quita de retenciones al cultivo”. Para Franco, de la Federación Agraria aseguró que también es un recurso para el productor.

El monitoreo por parte de satélites permitió confirmar que en la región núcleo se sembró un 22% más de trigo en la campaña 2019-2020 respecto del ciclo anterior.
Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la región núcleo quedó a un paso de los siete millones de toneladas.
"Con una producción 6,9 de millones de toneladas, la región se consagra como bastión triguero, aportando el 35% del total de trigo argentino", sostuvo la GEA en un informe.
Democracia dialogó con Gustavo Frederking, presidente de la Sociedad Rural de Junín y Rosana Franco, presidente de la Federación Agraria Filial Junín quienes se refirieron a este incremento, el recurso del productor y el impacto en la economía.

Factores determinantes
El informe señaló además que "la región núcleo produjo un 57% más de trigo el año pasado" y que "con tan sólo un 22% más de siembra, la campaña 2019-2020 produjo más cereal de invierno que en la 2018- 2019".
Las estimaciones hechas con encuestas “daban cuenta de un aumento de siembra de un 10% (1,6 millones de hectáreas), pero los satélites confirmaron mucho más: al final el trigo cubrió 1,78 millones de hectáreas. Se trata de la siembra más importante y el mayor volumen de la historia triguera de la región".
Rosana Franco consideró que hubo tres factores determinantes para que este aumento de la zona sembrada tuviera lugar.


“En principio para que el productor se pueda encontrar con un dinero en diciembre, porque veníamos de dos campañas complicadas. Otro tema tiene que ver con la rotación de cultivos (para beneficio de la tierra) y que hay malezas muy resistentes a ciertos agroquímicos, entonces sembrando trigo, pones otro cultivo y evitas un herbicida que por ahí no controla cierta maleza”, consideró.
En Junín también existe un área mayor de siembra, según Franco, “lo informó el INTA. Hubo más trigo, con rindes normales, no extraordinarios pero hubo más área de siembra”.
Asimismo destacó que “el precio está razonable para el productor”.

En crecimiento desde 2015
Para el presidente de la Sociedad Rural, “la producción de trigo viene aumentando año a año desde 2015, cuando se quitaron las retenciones al trigo y las restricciones que complicaban la producción.Hasta ese momento se iba por un camino soja dependiente pero se apostó al trigo y al maíz porque se daban las condiciones. Es rentable y cuando se sembró la retención era de un 6% en el trigo”, explicó, además de referir la rotación de cultivos.
Este año en concreto, destacó que “no aumentó mucho la producción en toneladas: si bien se sembró más trigo, hubo un déficit hídrico que afectó un mejor rendimiento”.
Frederking también sugirió que “este año, ante la presión tributaria creciente se habla que en lo que hace a trigo, soja de segunda y maíz va a haber menos intención de siembra porque son cultivos que requieren más inversión. Eso no sería nada positivo.

“Bastión triguero”
Con una cifra final de producción de 6,9 millones de toneladas, la región núcleo se alza con el indiscutible título de nuevo bastión triguero de argentina, aportando el 35% al total de la cosecha nacional, que fue también récord con 19,5 millones de toneladas", dijo GEA.
La gran apuesta de los productores por el trigo logró lo que parecía imposible: ganarle a la sequía.

Google EarthEngine
"Hace años que se quería lograr relevar toda la región usando satélites con personal propio del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario. Después de un esfuerzo que comenzó a tomar forma hace dos años, finalmente, están los resultados", manifestaron los autores del reporte.
Para hacer el estudio se usó la herramienta Google EarthEngine, una plataforma on line de código abierto de visualización y procesamiento de imágenes satelitales.
También se recorrió toda la región y se obtuvieron 4.000 puntos georeferenciados con las diferentes coberturas presentes en el período invernal.

COMENTARIOS