None
Ana, luchadora incansable, miembro de Trasplantados Junín.
CONCIENTIZACIÓN

Ana Guerra: “No hay que dejar de hablar de la donación de órganos”

En Argentina, hoy se encuentran 8.920 pacientes registrados en espera para recibir un trasplante de órganos y tejidos de los cuales 4.337 residen en la provincia de Buenos Aires.

Según el Incucai, en 2019 se superó la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en Argentina, año en que hubo un total de 883 procesos de donación, que hicieron posible que 1.945 pacientes en lista de espera pudieran acceder a la intervención. De esa forma, Argentina logró una tasa de 19.6 donantes por millón de habitantes, la más alta de su historia.
Pero lo cierto es que por más satisfactorios que resulten los datos respecto de años anteriores, en nuestro país hay aún mucho por hacer en materia de concientización sobre donación de órganos.
De hecho, actualmente existen 8.920 pacientes registrados en espera para recibir un trasplante de órganos y tejidos, de los cuales 4.337 residen en la provincia de Buenos Aires.
Trasplantados Junín es una ONG que nació en nuestra ciudad en el 2014, del encuentro de un grupo de juninenses que por distintas patologías habían recibido un trasplante de órganos.
La tarea principal de la organización es fomentar la concientización respecto de la donación de órganos y especialmente brindar apoyo, a los pacientes que se encuentran en lista de espera  y aquellos en etapa de pos trasplante.
Ana Guerra, con trasplante renal, es una de las pioneras de esta ONG que trabaja y se mantiene siempre en contacto para que a nadie le falte medicación en caso de que la requieran. 
Ana y los miembros de Trasplantados llevaron adelante distintas campañas, que se repiten año a año, porque según Ana: “No hay que dejar de hablar de la donación de órganos”.
Además, en todas las instituciones y en la sociedad se considera que “es necesario concientizar sobre la importancia de donar órganos, de poder dar vida nuevamente”.
En ese sentido resulta no menos importante contar con la Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos para trasplante, del Hospital Interzonal General de Agudos que, más allá de lo asistencial, es el área que lleva adelante charlas y concientización con información para la comunidad.

En Mar del Plata
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires puso en marcha en Mar del Plata la campaña de verano 2020 para promocionar entre los turistas la importancia de donar órganos y tejidos para trasplante.
De esa manera, "se busca aprovechar la gran afluencia de visitantes que recibe esa ciudad balnearia para brindar información sobre la temática", remarcó la cartera en un comunicado.
La iniciativa es organizada por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (Cucaiba) y la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante (AMAT), que desde hace años trabajan para generar conciencia respecto a que la donación abre una esperanza de vida para aquellas personas con indicación de trasplante y en lista de espera.
Se instaló un stand en Plaza Colón de Mar del Plata para que todas las personas interesadas puedan acercarse al lugar para recibir información; como así también dejar registrada su voluntad de donar en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad del Incucai.

COMENTARIOS