None
Desde el área llevan adelante programas de abordaje integral.
DESDE EL MUNICIPIO

Trabajan en abordaje integral sobre violencia familiar y de género

Desde el área destacan la atención y acompañamiento para víctimas, además de niños, niñas y adolescentes que sufren de forma indirecta.

La dirección de Prevención y Asistencia a Víctimas de Violencia Familiar lleva adelante programas de atención y acompañamiento para víctimas de violencia; así como para niños, niñas y adolescentes que sufren de forma indirecta.

Asimismo para victimarios, a los efectos de problematizar sus conductas y que puedan revertir sus actitudes nocivas.
Además, desde el área indicaron que continuará el programa “Construyendo noviazgos sin violencia” y se retomará “Vínculos”, con el propósito de trabajar con las fuerzas policiales que son los primeros respondientes en este tipo de situaciones.

La titular de dicha cartera municipal, Yanina Pichelli, expresó: "Este año el servicio tomará otra formalidad, pero seguirá con el énfasis puesto en los tres programas fundamentales de atención integral a víctimas de violencia, es decir, a toda persona que esté atravesada por una situación de estas características. Esto comprende un abordaje integral e interdisciplinario, con abogados, psicólogos y trabajadores sociales, en el que se acompaña en todo el proceso legal o individual a cada víctima”. 

La especialista afirmó que la violencia familiar y de género es una problemática "multicausal", que "afecta a todos los miembros de la familia de diferente manera”.
En ese orden, indicó: "Este año vamos a reforzar los tres programas con los que abarcamos a todo el grupo familiar, no sólo a las víctimas directas, sino atendiendo también a los niños, niñas y adolescentes que atraviesen situaciones de violencia de forma indirecta, que quedan en medio de discusiones o pleitos entre los adultos y se convierten en víctimas invisibles y que no son abarcadas por ninguna otra institución”.
 

Victimarios

Además, destacó: “Contamos con el programa de atención para hombres victimarios, a través del cual se los acompaña a los efectos de problematizar conductas nocivas y buscar otra forma de vida sin violencia. Este dispositivo es un trabajo grupal que cuenta con 14 personas, más las admisiones de quienes ingresan por primera vez al lugar y el seguimiento y el acompañamiento que se le brinda al hombre que reconoce que hay una situación que no puede manejar”, agregó Pichelli.
“Durante mucho tiempo, lo que se hizo fue acompañar desde todos los aspectos a las mujeres víctimas de la violencia y los hombres quedaban afuera de la atención. Eso hacía que se vuelvan a vincular con otras mujeres con las que repetían estas mismas conductas violentas”, explicó y añadió que "desde Provincia se trabajó de esta manera y tuvo buenos resultados, por lo que la idea es replicar esta metodología de trabajo grupal para problematizar modos de accionar de personas que ejercen violencia”.

COMENTARIOS