ESCUELA DE ARTE «XUL SOLAR» Y FUNDAMUS, CON EL AUSPICIO DE DIARIO DEMOCRACIA

Organizan un concierto lírico en el Club Social

Se realizará el próximo sábado 14/Participarán artistas del Teatro Colón.

El sábado 14 de octubre a las 21 en el Club Social, se realizará un concierto lírico titulado «Arias de Grandes Operas» presentado por la Escuela de Arte Xul Solar y Fundamús, con el auspicio de Diario DEMOCRACIA, en sus 75 años.

Los interesados pueden comunicarse con el número (02362) 444746 interno 322, Benito de Miguel 31 (altos).

Participarán de dicho concierto Sonia Schiller (soprano), Susana Cardonnet (pianista), Darío Sayegh (tenor) y Alejandro Atías (regiseur), artistas del Teatro Colón.



Qué es Fundamús



Fundamús (Fundación para la Música), es una institución dedicada a promover toda actividad relacionada con la música clásica en general y con la ópera en particular. Posee un Plan de Difusión del Arte Lírico a nivel nacional y latinoamericano cuyo objetivo es acercar el mismo a aquellas ciudades del interior del país que no tienen acceso frecuente a él y por medio de acuerdos con los gobiernos de países de Latinoamérica, a esas naciones en donde este género no es difundido.

El Arte Lírico, por su historia y características, jerarquiza la cultura de toda ciudad, provincia y/o nación. La educación cultural de una población no está completa sin el conocimiento de este género, que da apertura a una visión diferente de la expresión humana.

Fundamús está integrada por profesionales de la lírica del Teatro Colón de destacada trayectoria nacional e internacional y desde hace varios años produce óperas, conciertos, ballets, etc. Posee un Taller Operístico para la formación de cantantes líricos; cursos de escenografía, vestuario y caracterización. Es ideóloga y productora del Festival «Opera en Paraná», promotora del 1° Encuentro Nacional de Regie (Salón Dorado teatro Colón, 2004) y ha dado lugar a compositores nacionales a estrenar sus obras, entre otros eventos.

El sábado 14 de octubre, por medio de su Dirección de Extensión Cultural, se presenta nuevamente en esta ciudad por gestión y en coproducción con la Escuela de Arte «Xul Solar», continuando las relaciones artísticas entre Junín y nuestra fundación a favor de la cultura.



Programa



Parte 1

- «Ah! chi mi dice mai», Don Giovanni, Wolfgang A. Mozart

- «Recóndita armonía», Tosca, Giacomo Puccini.

- «Visi d’arte», Tosca, Giacomo Puccini.

- «E lucevan le stelle», Tosca, Giacomo Puccini.

- «Ebben ne andró lontana», La Wally  Alfredo Catalani.

- «Che gelida manina», La Boheme, Giacomo Puccini.

- «Si, mi chiamano Mimi», La Boheme, Giacomo Puccini.

- «O soave fanciulla», duo de La Boheme, Giacomo Puccini.

Parte 2

- «Lunge da lei», La Traviata, Giuseppe Verdi

- «D’amor sull’ali rosee», Il Trovatore, Giuseppe Verdi.

- «Addio fiorito asil», Madama Buterfly, Giacomo Puccini.

- «Signore ascolta», Turandot, Giacomo Puccini.

- «La donna é mobile», Rigoleto, Giuseppe Verdi.

-  Brindis de La Traviata de Giuseppe Verdi.



Los artistas



*Sonia Schiller (Soprano). Estudio Música y Canto, en el Conservatorio Provincial «Julián Aguirre» y en el Conservatorio Municipal «Carlos López Buchardo». Se graduó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Participó y protagonizó varias óperas y conciertos líricos. Entre ellos: «Dido y Eneas» de Henry Purcell con el Grupo de Opera, Coro y Orquesta de la Universidad de Buenos Aires (1994). «Don Pasquale» de Gaetano Donizetti en Neuquén  y Buenos Aires con la Opera del Buen Ayre. Concurso Luciano Pavarotti, Teatro Avenida de Buenos Aires (1995).

Es cantante del Ensamble Musical en la Universidad Hebrea Argentina Bar Ilan de Buenos Aires (1996). «Don Giovanni» de W. A. Mozart, en el rol de Doña Elvira, en varios Teatros del Gran Buenos Aires (1997). Concurso organizado por la Orquesta Filarmónica de Israel. «Alice in Wonderland» de  M. Lambertini en el  Centro de Experimentación Teatro Colón, Buenos Aires. Concierto « Opera en vivo», Buenos Aires. Espectáculo a Beneficio de la Lucha contra el SIDA en La Plata (1998). Nuevamente «Alice in Wonderland» en el Teatro Avenida,  Buenos Aires con el Instituto Superior de Arte, Orquesta Académica. Auspicio de la Fundación Teatro Colón (1999). « La Zorrita Astuta» de L. Janácek ,  Teatro Colón . «Il Trovatore» de G. Verdi, concierto, Casa de la Cultura y Salón Dorado del Teatro Colón (2000). Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé ,  Saint Juliá de Loria, Principado de Andorra. Concurso Popular de Canto, Plaza España,  Barcelona (2001). «Madama Butterfly» de G. Puccini, rol Kate Pinkerton, Teatro Avenida (2003). «Macbeth» de G. Verdi  en el Teatro Avenida (2004). «Der Freischütz» de C. M. Von Weber en el Teatro Avenida. Orfeo y Eurídice de C. W. Gluck, rol de Eurídice, en el Festival Opera en Parana, relizada por Fundamús, con la dirección del regisseur Alejandro Atias (2005). «Ernani»  de G. Verdi en el Teatro Avenida (2006).

Entre sus próximos compromisos  para el corriente año , protagonizará «Il Trovatore» de G. Verdi en la temporada Lirica de Mar del Plata.

*Dario Sayegh: Ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón , en donde estudio técnica vocal con los profesores Lucía Boero y Luis Gaeta.

Estudió repertorio operístico con los maestros Marina Ruiz y Reinaldo Censabella; fueron sus maestros particulares: en técnica vocal Agata Chisari y actualmente se perfecciona con el Maestro Horacio Amauri.

En estudio de repertorio operístico estudió con los maestros Susana Cardonett, Dante Ranieri y Rosita Zozoulia.

Cantó su primer rol en el C.T.C del Teatro Colon en la opera «Amelia al Ballo» de Giancarlo Menotti.

Interpretó en la Casa de la Opera el rol de Gabrielle Adorno de la ópera «Simon Boccanegra» de Giuseppe Verdi.

En el Teatro Avenida de Buenos Aires encarnó a Adolfo de la ópera «La Boheme» de Giacomo Puccini; cantó támbien en el rol de Mario Cavaradossi  en la opera «Tosca» de G. Puccini en el mismo teatro, junto al reconocido barítono Ricardo Ortale y la soprano Haydee Dabusti con la dirección del  Maestro Antonio María Ruso.

*Alejandro Atias (regisseur): Estudió Diseño de Vestuario con Maidée Arrigos, Teatro Gral. San Martín; Dramaturgia con Carlos Pacheco, C.E.L.C.I.T.; Escenografía con Jorgelina Torres, Teatro Gral. San Martín. Egresa como Regisseur en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en 1994.

Dentro del Teatro Colón colabora en varias óperas: «Rigoletto» de G. Verdi, «Le Nozze di Figaro» de W. A. Mozart, «Suor Angelica» de G. Puccini.

Realiza la puesta en escena de «La cantata del café» de J. S. Bach concertado por Wraha Wallmann en la Sociedad Hebraica Argentina.

Desde 1995 comienza una intensa carrera como director, conferencista y colaborador en el mundo de la lírica.

Realiza una exitosa gira con el Teatro Colón dirigiendo «La Finta Giardiniera» de G. A. Mozart en el Teatro Español de Pringles y el Teatro Municipal de Bahía Blanca.

Es uno de los miembros fundadores de «La Opera del Buen Ayre». Con esta institución colaboró con «Suor Angelica» de G. Puccini y «Don Pasquale» de G. Donizetti y «Orfeo y Eurídice» de C. W. Gluck en varias presentaciones en la Capital, Gran Buenos Aires y en una importante gira por la Patagonia Argentina.

Fue director de la revista especializada en arte lírico «Grandes Maestros de la Opera».

Puso en escena «Dido y Eneas» de H. Purcell en los teatros Del Globo y  Margarita Xirgu de la Capital Federal en los años 1997, 1998 y 2000. Esta fue la única opera seleccionada para participar de la «Gran Maratón Lírica» realizada en al año 2000 en el Teatro Roma de Avellaneda, evento único en el mundo.

En el 80º aniversario de la Fundación Teatro Nacional Cervantes fue invitado a presentar la ópera  anteriormente citada que luego llevó de gira por el Gran Buenos Aires.

Puso en escena «Batian y Bastiana» de W. A. Mozart, «Lucia di Lamermoor» de G. Donizetti, «La Traviata» de G. Verdi.

Ha dictado conferencias, charlas y cursos de Arte Lírico en varias instituciones educativas privadas, colegios y universidades de Capital, provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Rios,Neuquen y Chubut.

En 1999 y 2000 fue invitado a dictar conferencias en el exterior (New York, Miami, U.S.A.)  

En 2001-03 continuó su actividad como conferencista y encabezó junto a otros profesionales de la lírica un plan de difusión y apreciación de la ópera dirigido especialmente a estudiantes de los distintos niveles y fue director de la opera «Bastian y Bastiana» de W. A. Mozart en el mismo ciclo.

Es invitado a realizar la puesta en escena de «L’ Elixir d’Amore» de G. Donizetti y de «El Murciélago» de J. Strauss.

Forma parte desde el año 2004 del grupo de docentes de Fundamús para la preparación de profesionales de la lírica.

Realizó en 2004 la puesta en escena de  «Suor Angélica» de Giacomo Puccini en Capital Federal, opera que lleva de gira al interior del país.

Dicta jornadas de perfeccionamiento para docentes de música en diversos distritos escolares de la provincia de Buenos Aires.

COMENTARIOS