None
El secretario de Hacienda y Finanzas, Ariel Díaz, explicó los descuentos y beneficios.
PRESUPUESTO 2020

Cómo son los beneficios y descuentos en las tasas municipales para este año

Con respecto a estos, por primera vez el gobierno de Junín exime el 100% de los impuestos a los jubilados y pensionados, siempre que el grupo familiar reciba un haber mínimo como único ingreso, válido para CVP, Servicios Sanitarios y Red Vial.

El Presupuesto 2020 prevé descuentos en distintas tasas, ya sea por buen cumplimiento o por tratarse de sectores sociales vulnerables. En este contexto, hay un descuento del 100% en CVP, Servicios Sanitarios y Red Vial para los jubilados y pensionados que perciban un solo haber mínimo como único ingreso dentro del grupo familiar. 
Además, está estipulado un descuento del 70% en CVP, Servicios Sanitarios y Red Vial para los jubilados y pensionados que cobren hasta dos haberes mínimos como único ingreso familiar. 
Y un 50% de descuento para beneficiarios de la Tasa Social. 
Para los pequeños productores agropecuarios, la actualización de la tasa de red vial será del 25% para el 62% de las partidas rurales. Los campos de hasta 36 has tendrán una actualización del 25%, y los de hasta 50 has, un 50%. Con respecto a la afectación de la tasa, que se creó para el mantenimiento y arreglo de los caminos rurales, la afectación será del 70%. 
Por buen cumplimiento, en tanto, hay un descuento del 15% para CVP, Servicios Sanitarios y Red Vial, más un 5% en caso de estar adherido a la boleta digital y otros 5% en caso de estar adherido al débito automático. El pago anual tiene un descuento del 30% para CVP, Servicios Sanitarios y Red Vial. 

Asistencia a las pymes
Con el fin de acompañar a las pequeñas empresas en su desarrollo, el municipio decidió prorrogar hasta junio el Programa de Asistencia a las pymes, que contempla descuentos en las tasas de Seguridad e Higiene, y añadir nuevos beneficios que apuntan a dinamizar el sector. 
Cabe destacar que estas medidas tienen lugar luego de la reciente aprobación de la nueva ordenanza fiscal e impositiva para el presente año, en el marco de una sesión ordinaria del Concejo Deliberante.
En este contexto, el intendente Pablo Petrecca enumeró algunas medidas que se han tomado para fortalecer al comercio en los últimos cuatro años y dijo: "Tenemos el caso del Big Sale, cuyas ediciones anteriores han sido muy exitosas y con mucho movimiento. Sabemos que Junín es líder en la región en temas comerciales y hay mucha cantidad de vecinos que vienen de afuera a comprar a nuestros locales. También hemos lanzado los centros comerciales a cielo abierto en avenida República y más recientemente en avenida Padre Respuela, por lo cual queremos seguir profundizando este camino”.
“En este contexto, las Mesas Productivas que se realizan regularmente entre el Municipio y distintas entidades comerciales, cámaras e instituciones nos sirven como espacios para escuchar las diferentes ideas e inquietudes que nos presentan, con el propósito de fomentar el trabajo conjunto”, resaltó el jefe comunal y agregó: "Vamos a prorrogar el beneficio que lanzamos en junio de 2018, en lo referente a las eximiciones de tasas como la de Seguridad e Higiene e incorporar descuentos impositivos que, en definitiva, permiten fortalecer al sector pyme en momentos en los que la macroeconomía no está tan bien”.
En tanto, el secretario de Hacienda y Finanzas, Ariel Díaz, detalló: "Con la ordenanza que se aprobó recientemente se establece la prórroga del Programa de Asistencia a las pymes que prevé de un descuento de hasta el 50% de la tasa de Seguridad e Higiene para los contribuyentes bimestrales y un 10% para los mensuales”. 
"Además, actualizamos el tope que tiene prevista esta misma tasa para que más contribuyentes, sobre todo los pequeños, puedan seguir manteniéndose en ese régimen que es más económico”, agregó.
“Otro de los pedidos que recibimos en la Mesa de Desarrollo por parte de las instituciones y de Comercio e Industria, sobre todo, tenía que ver con una rebaja o disminución de la tasa de Alumbrado Público de 3% por el término de seis meses. Esto abarcará a todos los comercios y empresas que hasta hoy la pagaban al 18%”, finalizó.
Por su parte, Raúl Parejas, presidente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín manifestó: "Comparto con Pablo que estas cosas se resuelven en el marco de un diálogo permanente entre las instituciones, como el que venimos manteniendo hasta ahora, porque afrontar los problemas de manera solitaria es muy difícil”.
“Queremos que esta Mesa de Desarrollo que comenzó en febrero de 2019 no se corte, sino que se profundice por este camino ya que de ahí salen las cosas positivas. Es en ese tipo de espacios donde, desde la Cámara, realizamos distintos pedidos tanto a Ariel Díaz, como a Eduardo Albarello, como también al intendente las veces que ha concurrido a estas mesas, sobre todo en estos momentos tan complicados en los que las pymes necesitamos de una mano para poder salir”.

COMENTARIOS