None
La leche Armonía es la que ahora forma parte de Precios Cuidados, a $41,66. Es decir, un 12,4% más que los $37,05 que costaba La Martona, que era la que estaba antes dentro del programa.
DATOS DE UN RELEVAMIENTO PROPIO

Hay algunos alimentos que aumentaron por encima de la inflación en Junín

Una comparación realizada en supermercados locales revela que hay diferencias de hasta un 35% respecto de la medición del Indec. Azúcar, puré de tomate, yerba, arroz, aceite y yogurt, en algunas marcas y presentaciones, son los artículos que sufrieron las mayores subas. Hay productos que, aun estando en el programa Precios Cuidados, fueron remarcados más del 38%. También hay dispersión de precios.

De acuerdo a un relevamiento realizado por Democracia se pudo establecer que en Junín hay alimentos que en los últimos dos meses sufrieron aumentos por encima de la inflación.
El comparativo, similar al que hizo este medio hace un par de meses, determinó que artículos como azúcar, puré de tomate, yerba, arroz, aceite y yogurt, en algunas marcas y presentaciones, tuvieron subas más pronunciadas que las informadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), mientras que otros –que no son medidos por el organismo estadístico nacional– también fueron remarcados fuertemente. En este último grupo se ubican la polenta y el puré de tomates, entre otros.

El relevamiento
Tal como lo viene haciendo periódicamente, el miércoles pasado Democracia volvió a realizar un exhaustivo relevamiento en la ciudad, en los locales de La Anónima, Changomás, Vea y Diarco, en este último tomando los precios minoristas.
Allí se tomó la misma lista de productos alimenticios básicos para hacer el comparativo. Esta nómina incluye artículos de marcas conocidas, de manera que fuese más factible que estén presentes, en general, en las góndolas de todas las tiendas registradas.
Aceite, arroz en distintas presentaciones, fideos secos tirabuzón, polenta, puré de tomates, yerba, azúcar, galletitas, bizcochitos, leche, manteca y yogurt fueron los alimentos verificados.
El criterio que se estableció para la comparación fue el de promediar las diferencias del mismo producto en todos los supermercados. Por ejemplo: los fideos secos tirabuzón marca Matarazzo de 500 gramos tuvo incrementos de un 7% en dos de los súper auditados, 12,78% en otro, y de un 6,54% en un cuarto, por lo que se consideró que el aumento, en promedio, fue de poco más del 7,97%.

Más que la inflación
El miércoles pasado –mismo día que se realizó el relevamiento– se dio a conocer el índice de inflación de diciembre, que fue de un 3,7%. Si a eso se le suma el 4,3% de noviembre, la suba de precios en los últimos dos meses asciende a un 8%.
El desagregado de esos números indica que en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, el incremento de los precios fue mayor, ya que en ambos meses se alcanzó una diferencia del 8,4% (5,3% en noviembre y 3,1% en diciembre).
El relevamiento hecho por Democracia en seis supermercados, verificando los precios de once productos en 34 presentaciones y marcas distintas, da un aumento promedio de un 14,45%, es decir, seis puntos por encima de los índices oficiales.
Entre los productos relevados, el azúcar es uno de los que tiene mayores diferencias. Según el Indec, el kilo aumentó un 4,4% en los últimos dos meses. Sin embargo, en las tiendas de Junín la marca Chango tuvo subas del 40% en promedio y la Ledesma de un 20%.
La yerba de medio kilo, de acuerdo a los informes del Indec, tuvo un ajuste del 9,7% (3,9% en noviembre y 5,8% en diciembre). Mientras que, en el mismo período, en los súper locales sufrieron incrementos mayores: 17,5% la Taragüí de 500 grs. y 23,4% la de kilo; 16,9% la Nobleza Gaucha; 15,6% la Playadito de kilo, mientras que la de medio tuvo una suba menor, que fue de 5,6%.
El organismo oficial de estadísticas también releva el precio del arroz por kilo, cuyo aumento fue establecido en un 13,6% en el cierre del año pasado, por un salto del 8,7% en noviembre y otro del 4,9% en diciembre. En el último bimestre, en Junín el arroz Molinos Ala verde, de kilo, aumentó un 21,7%, y el Dos Hermanos amarillo se incrementó en un 20,8%. El Gallo Oro, en cambio, subió menos que el índice oficial: 7,1%. En cuanto a este producto, hay que decir que el Gallo Oro de medio kilo entró en la nueva lista del programa Precios Cuidados, aunque en los últimos dos meses (antes de incorporarlo a la nómina) sufrió un incremento del 18,6% en las tiendas locales relevadas por Democracia.
Este medio también controló los precios del aceite, que en la marca Natura subió un 18,3% en la presentación de 1,5 litros, y un 17,7% en el envase de 900 centímetros cúbicos. Bastante más que el 4,1% que registró el Indec para ese artículo en el período noviembre-diciembre.
El yogurt firme por 195 gramos fue remarcado, también según el Indec, en un 3% en el mismo período: 0,7% en noviembre y 2,3% en diciembre. En los últimos dos meses, en los comercios de gran superficie de Junín, el yogurt La Serenísima firme de 190 gramos subió, en promedio, un 15,7%. Y el Tregar de 160 gramos también aumentó bastante más: 34,8%.
El Indice de Precios al Consumidor incluye el ítem “fideos secos tipo guisero por 500 gramos”, que en el último bimestre auditado aumentaron 3,3% (2,0% en noviembre y 1,3% el mes pasado). En los supermercados de Junín, en tanto, los tirabuzón Luchetti sufrieron un incremento del 16,7%, pero los Knorr subieron un 15,5% y los Matarazzo un 7,9%.
Finalmente, la leche es otro artículo que tuvo aumentos por encima de la inflación. El Indec midió subas del 2,2% en noviembre y del 1,9 en diciembre (4,1% en total), pero en el relevamiento propio se advirtió que el sachet de litro de La Serenísima subió un 8,4% en los últimos dos meses.
Respecto de los lácteos, hay que decir que cambió la marca de leche incluida en Precios Cuidados. Ya no está más La Martona, ahora es la Armonía la que forma parte del programa, a $41,66, es decir, un 12,4% más que los $37,05 que costaba La Martona.

Por debajo de la inflación
Otros productos relevados por Democracia aumentaron menos que la inflación.
Uno de estos casos es el de la manteca que, según el Indec, tuvo un salto del 3,3% entre noviembre y diciembre (2,8% y 0,5%), mientras que a nivel local, en todos los supermercados relevados la marca La Serenísima, tanto en su presentación de 100 gramos como la de 200 gramos, mantienen el mismo valor en los últimos dos meses.
El otro artículo que muestra grandes diferencias con los índices oficiales es el de las galletitas de agua que, según la categorización del Indec (envasadas por 250 gramos) aumentaron nada menos que un 19,75%: 9,3% en noviembre y 10,4% en diciembre. Sin embargo, los productos de este tipo que mide Democracia, lejos de registrar un salto similar, tuvieron una importante baja en sus precios: las Traviata en su pack por cinco unidades bajó su precio en un -8,6% y el pack de tres unidades de Criollitas –que entró al programa Precios Cuidados– cuesta un 14,1% menos que hace dos meses.

Sin comparación
Democracia también relevó otros dos artículos que no están dentro de las mediciones del Indec.
Uno de ellos es el puré de tomates, que tuvo aumentos importantes. La presentación tetra pack de La Campagnola subió, en promedio, un 9,1% en los últimos dos meses. Lo llamativo es que el mismo producto marca Arcor, que se encuentra dentro del programa Precios Cuidados (en su edición anterior y en la actual), aumentó en el último bimestre nada menos que un 38,2%. Y esta cifra es sólo el promedio. De hecho, hay un supermercado que lo subió de $27,95 a $41,40, lo que implica más de un 48% de incremento, aun estando dentro del programa de congelamiento de precios monitoreado por el gobierno.
Otro producto auditado por este medio es la polenta marca Presto Pronta, que en su paquete de 500 gramos aumentó un 43,8% en las grandes tiendas juninenses, y la de 750 gramos tuvo un ajuste del 8,5%, diferencia que se explica porque esta última presentación ingresó a Precios Cuidados.

Dispersión de precios
El relevamiento hecho por Democracia confirmó lo que viene mostrando en los anteriores: que sigue existiendo una gran dispersión de precios en Junín.
De acuerdo a su definición clásica, se habla de dispersión de precios “cuando en un mismo mercado las empresas venden simultáneamente un mismo producto a distinto precio”.
Es cierto que un mismo artículo ofrecido en bocas de expendio distintas se transforma, de alguna manera, en un producto diferenciado puesto que en el contexto de su comercialización incorpora características del establecimiento que lo ofrece: localización, servicios, publicidad y demás. Sin embargo, no se puede hablar de un lugar que sea caro de por sí u otro que sea más económico. Una revisión sobre los productos analizados muestra que una tienda puede tener el aceite más barato y la yerba más cara, otra puede presentar los fideos con el valor más bajo y el azúcar con el costo más alto, inclusive una misma puede tener algunas marcas de arroz entre las más elevadas y otras entre las más económicas.
Esto se ve claramente en que, por ejemplo, el pack por cinco de galletitas Traviata se lo puede ver a $89,90 en un súper, $98,90 en otro, $108 en un tercero o $115,10 en un cuarto. Es decir que se puede encontrar una diferencia de un 28% en el mismo producto. Más curioso aún es que, en este caso, hay diferencias entre dos bocas de la misma cadena.
Y hay más ejemplos. La yerba Nobleza Gaucha de 500 grs. está a $99 en un supermercado y a $162,27 en otro. La de un kilo puede pasar de $187 en una tienda a 207,58 en otra. La Taragüí de medio kilo se encuentra a $96,26, a $121,12 o a $138,03. El kilo de azúcar Ledesma pasa de $41 en un lado, a $48,20 o $54,76 en otros. Los Fideos Luchetti van de $41,68 a $52. Y los bizcochitos Don Satur cuestan $33,28 en un súper y $48,90 en otro.
Ante esta suerte de confusión generalizada hay distintas explicaciones posibles. Los cambios constantes en las listas de precios que entregan los proveedores, la demanda de los productos, la volatilidad del mercado en general, en algunos casos la decisión de absorber parte de los aumentos para que la carga no sea completamente hacia el cliente resignando alguna ganancia en favor de un mayor movimiento.
Programas como Precios Cuidados que apuntaron, en primera instancia, a evitar que siga escalando el proceso inflacionario, no solo no lograron contener las subas, sino que además tampoco pudieron emparejar esta dispersión que desconcierta y preocupa a los consumidores.

COMENTARIOS