SE REALIZÓ UNA REUNIÓN CON LAS AUTORIDADES POLICIALES Y MUNICIPALES

Ricardo Rojas: Fuerte reclamo por la inseguridad

Afirman que hace tiempo que en este sectorvienen soportando robos, hechos de vandalismo y amenazas. "Ellos se mueven por el miedo de la gente pero no les vamos a regalar el barrio", aseguraron. Los comisarios de la Primera y del Comando de Patrullas se comprometieron a intensificar las rondas policiales.

Los vecinos del barrio Ricardo Rojas realizaron un fuerte reclamo a las autoridades policiales por la inseguridad.
Es que en este sector hace tiempo que vienen soportando robos, hechos de vandalismo y amenazas.
Por tal motivo, la Federación de Sociedades de Fomento impulsó una reunión a la que concurrió el secretario de Seguridad del municipio, Andrés Rosa, el director de la misma área, Luis Chami, el titular de la Comisaría Primera, Agustín Mantegazza y el comisario a cargo del Comando de Patrullas, Juan Urquiza.
Allí, una veintena de vecinos plantearon sus reclamos y los referentes policiales se comprometieron a intensificar el control.

Los hechos denunciados
La lista de hechos denunciados por los vecinos es extensa e incluye situaciones de diversa gravedad, desde robos y disparos con armas de fuego hasta hechos de vandalismo.
"Está todo mal, vivimos rodeados de delincuentes que hacen lo que quieren, no se puede vivir más así", dijo el primero de los vecinos en hablar.
Enseguida, se sucedieron los relatos particulares. Como el caso de Carolina Quintero, a quien le incendiaron un auto días pasados. Un hecho que no es aislado, ya que otra vecina relató que sufrió un ataque similar sobre su vehículo.

Los vamos a acompañar y vamos a revertir esta situación, porque todos estamos del lado de la buena gente. Luis Chami. Director de Seguridad municipal.

"Somos tres mujeres solas que vivimos en mi casa y a mi hermana también le rompieron el auto", agregó otra vecina.
Un joven que estaba presente recordó que escuchó "una explosión" en su casa en la madrugada y, cuando salió a ver qué pasaba, tuvo "un encontronazo" con el que había hecho el destrozo en su portón.
Además de los daños, los lugareños afirman que sufren amenazas constantes, ya que los autores de estos ataques son del mismo vecindario. "A la noche se escuchan tiros", agregó una joven.
A esto hay que sumarle los robos. Residentes del barrio de Suteba, que está dentro de Ricardo Rojas, dieron cuenta de sustracción de alambrados, de puertas de casas en construcción y hasta de plantas. "Yo alquilé la despensa que atendía porque estaba cansada de que me roben", enfatizó una mujer.

"Tierra arrasada"
Los lugareños calificaron el barrio como "tierra arrasada", y ante las autoridades policiales y municipales se mostraron "hartos" de vivir así. "Ellos se mueven por el miedo de la gente -explicaba una vecina- pero vamos a seguir peleando, no les vamos a regalar el barrio".
"Queremos cuidarnos entre todos y cuidar al barrio", puntualizó una joven que contó que se armó un grupo de WhatsApp con ese fin. Es que, según dijo, "uno escucha un ruido y ya está con el corazón en la boca".
En ese marco, también reclamaron para que cumplan las promesas que se hicieron de mejorar el alumbrado público y el mantenimiento general del lugar, temas que también hacen a la seguridad.

Las respuestas
El presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, Osvaldo Giapor, señaló que va a insistir en los reclamos por el alumbrado público y el mantenimiento.
Si bien los cuestionamientos a la policía no fueron tantos, el comisario Mantegazza aseveró que "se van a intensificar los patrullajes", mientras que su colega Urquiza agregó que, además, van "a pedirle más actitud al personal policial".
Desde el municipio, Andrés Rosa analizó que se trata de un problema más judicial que policial. Es que los vecinos dicen saber quiénes son los que cometen estos ilícitos y mantienen en vilo al barrio, pero "así como entran, salen", según la definición de una mujer.
Finalmente, Chami les pidió a los presentes que "tengan cuidado con los grupos de WhatsApp" porque "pueden meterse infiltrados". Y concluyó: "Los vamos a acompañar y vamos a revertir esta situación. El problema es judicial. Si se mantienen unidos, esta batalla la vamos a ganar, pero queremos el mismo compromiso de ustedes, porque todos estamos del lado de la buena gente".

COMENTARIOS