LIMPIEZA DE LA FACHADA

Un viaje en el tiempo: el Edificio Conde recuperó el color de principios de siglo

Construido hace 85 años, supo ser el primer "rascacielos" con estructura de hormigón de la provincia de Buenos Aires, levantado por los hermanos Venerando y Castor Conde. Durante 25 años fue el único inmueble en altura de Junín.

Superado hoy por modernas torres que casi triplican su altura, la Casa Conde es un hito en la historia de la arquitectura bonaerense, siendo el primer “rascacielos” con estructura de hormigón en toda la provincia de Buenos Aires. 
En la actualidad, la fachada del edificio volvió a lucir como hace 85 años, gracias a una limpieza profunda, que se realizó con una máquina hidrolavadora, y el repintado de las ventanas, que le devolvió el aspecto original: un viaje en el tiempo.
Proyectado por los hermanos Venerando y Castor Conde, fue inaugurado en 1935 en la esquina de Rivadavia y Francia. Fue construido por Domingo Toppazzini con la dirección técnica del ingeniero Enrique Dell'Acqua. 
El 9 de agosto de ese año abrió el salón de ventas de la tienda La Cumbre, en la planta baja. En el contexto global de la crisis económica de 1929, esta estructura significó también un claro síntoma de recuperación para la época.
La innovación arquitectónica fue tan grande que durante un cuarto de siglo fue el único edificio en altura de Junín y sólo unas pocas ciudades como La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca tuvieron construcciones similares en ese período.
Desde la década de 1960 en adelante, además, en la planta baja funcionó la casa Foto Óptica Panizza.

“Superación de la crisis”
La expectativa de aquellos años, causada por la novedosa y moderna construcción en altura fue enorme. El 21 de junio de 1934, el diario Democracia publicaba: “Las construcciones abandonadas en los últimos tiempos, comienzan a animarse, indicio ahora que conforta y alienta, porque es un síntoma de indudable superación de la crisis”.
Y agregaba: “A los numerosos edificios iniciados de pequeña a mediana magnitud, se viene a unir uno de proporciones significativas, los señores Conde Hermanos construirán un edificio de seis pisos, planta baja y cinco altos en el solar situado en la esquina de las calles Francia y Rivadavia. El piso bajo se habilitará para negocio, el primero, para escritorios, y los restantes para departamentos de familia. Los trabajos de demolición serán iniciados el lunes".

Proyecto Haylli 
Esta restauración se realiza en el marco del Proyecto Haylli, que tiene como objetivo rescatar el trabajo de un personaje de la ciudad como fue Alberto Haylli y la memoria colectiva de Junín, registrada por él en fotografías y en 16mm.
Incluye la publicación de un libro con gran parte del trabajo del fotógrafo y la realización de un mural con la figura del "Gordo" en una de las paredes del edificio Conde ubicado en Rivadavia y Francia.
Haylli retrató los momentos más importantes en la historia juninense durante las décadas del 30, 40, 50, 60, 70, 80 y parte de los 90.
Christian Rémoli, periodista e impulsor del proyecto, contó que "en el año 2005 hicimos un documental sobre el ascenso de Sarmiento de 1980 junto a nuestra productora, Koala Contenidos. Fuimos a buscar material sobre el club para realizar un análisis histórico previo. Al ir al archivo municipal, nos dieron un VHS de Junín de 1950, y al verlo había material en 16mm, algo que nunca habíamos visto. Al preguntar a quién pertenecía, nos dijeron que era de Haylli. Fuimos a buscar a su familia, quien tenía la mayoría de los archivos, y me llevé gran parte a Buenos Aires, y me sorprendió el muy buen estado en el que se encontraban. En ese momento comenzó el proyecto Haylli".
Rémoli agregó que al encontrar el material " quedé impactado porque encontramos una gran cantidad de fotos y filmes, como así también sus equipos. Hemos encontrado reportes de muchísimos eventos sucedidos en Junín. Todo estaba registrado. Luego venía un arduo trabajo que era el de revelar todo eso, para poner en marcha este proyecto cultural y gracias a que se sumaron muchas manos para trabajar, lo podemos llevar a cabo".
"Cuando vimos todo lo que había, entendimos que era muy importante que ese trabajo no quedara en la nada, que era vital que todo el mundo pudiera tener acceso a ese registro histórico de la ciudad, mucho más los vecinos de Junín. Quiero agradecer a todos los que trabajaron, trabajan y apoyaron este proyecto", concluyó el periodista.
La escritora Silvia Iparraguirre anunció que "con todo el material surgió la idea de hacer un libro, un proyecto que necesitaba un respaldo económico muy importante y que gracias al acompañamiento de instituciones como la Unnoba, el Municipio de Junín, y Banco Provincia, lo vamos a poder concretar. Quiero agradecer a toda la familia Haylli, por la generosidad y el compromiso de cuidar y compartir con toda la comunidad este material".
"En el material de Haylli estamos todos, hay registros de los hechos más importantes ocurridos en nuestra ciudad, en fin, es una memoria colectiva extraordinaria y única para nuestro país. Por eso, el libro que llevará el nombre Alberto Haylli, una memoria revelada, con más de 300 fotografías, cuya presentación será primero en Junín, obviamente, será un material cultural muy valioso para nuestra ciudad. Luego tendrá una proyección nacional y gracias al apoyo de la Cancillería, también lo presentaremos en España. Estoy feliz de ser parte de este proyecto", finalizó la reconocida escritora local.

COMENTARIOS