None
ANTES DE VIAJAR

Desde el Municipio llaman a los vecinos a aplicarse la vacuna contra el Sarampión

"Para los chicos de entre 6 y 12 meses de edad, la recomendación es tener una dosis de vacuna que contenga al sarampión, ya sea la vacuna monovalente contra el sarampión o doble y triple viral donde está contenido el virus de esta enfermedad”, explicó Lombardi.

El secretario de Salud del Gobierno de Junín, Carlos Lombardi, se refirió a los casos de Sarampión que se dieron a conocer en la ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y otras provincias y llamó a los vecinos a aplicarse la vacuna, en caso de tener que viajar a las zonas afectadas.
En este sentido, el funcionario municipal indicó: "En ciudad de Buenos Aires y áreas del Conurbano, podemos decir que hay circulación del virus de forma activa, por lo que recomendamos revisar los calendarios de vacunación, aunque hay que recordar que la vacuna está contraindicada para menores de seis meses, por lo cual lo que sugerimos a las familias que tengan niños menores de esa edad, que pospongan el viaje a dichas zonas".
"Para los chicos de entre 6 y 12 meses de edad, la recomendación es tener una dosis de vacuna que contenga al sarampión, ya sea la vacuna monovalente contra el sarampión o doble y triple viral donde está contenido el virus de esta enfermedad. Esta vacuna, colocada entre los 6 meses y los 11 meses, está considerada como dosis cero, porque no tiene que ser incluida en las del calendario, ya que estamos hablando de una situación especial de chicos de esa edad que deban viajar a zonas endémicas", explicó el médico.
"Los chicos de un año, a los que les corresponde la vacuna, deben acreditar esa dosis y los que van desde los 12 meses a los 4 años inclusive, deben acreditar dos dosis. Normalmente, por calendario, con una dosis era suficiente porque la segunda está dentro de las vacunas que se aplican antes del ingreso escolar, pero los que vayan a viajar y sean chicos de entre 1 año y 4 inclusive, deben recibir una segunda dosis".  
Con respecto a las embarazadas, el secretario de salud del Municipio, sostuvo que "está contraindicado vacunarlas durante su periodo de gestación, pero debe acreditar, previo a su embarazo, dos dosis para viajar a estas zonas o tener un análisis que asegure inmunidad contra el sarampión, esto se hace a través de la inmunoglobulina G".
Por último, dijo que "las personas que vayan a viajar el exterior, precisamente  Brasil o Venezuela, donde hay un número importante de casos, también deben tener las dosis correspondientes".

Dónde aplicarse la vacuna
Por su parte, Marcela Bueno, coordinadora de enfermería de la secretaría de Salud, informó los lugares, días y horarios de colocación de vacunas:
-Lunes, desde las 8, en el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio Emilio Mitre (Remedios de Escalada de San Martín y avenida La Plata); lunes, desde las 13:30: CAPS  (Borges y Pellegrini); viernes, 13:30: en la secretaria de Salud (Gandini 137); en el Hospital: jueves durante todo el día; sábados por la mañana. 
Se recomienda tener la dosis indicada 15 días antes de viajar.

COMENTARIOS