None
El objetivo es reactivar los ramales que se encuentran desactivados por clausura o abandono.
UNIÓN PACÍFICO

Avanza el proyecto para recuperar las vías muertas de la Región y otras provincias

Uno de los objetivos es conectar las viejas trazas del ferrocarril Sarmiento con las del San Martín. Buscan enlazar Junín con el empalme de Alberdi, y unir Coronel Granada con Realicó. “La Coottaj es muy importante como taller ferroviario y base de trabajo”, afirmaron.

En dos importantes reuniones realizadas en el Parque de Servicios e Industria de Palmira (Pasip) y en Colonia Alvear Oeste se dio un paso más para seguir avanzando en el proyecto de recuperar vías muertas en la Región, Mendoza, La Pampa, San Juan y San Luis, gracias al plan Unión Pacífico.
“El proyecto ya arrancó y estamos trabajando en los procesos administrativos y legales, para que se autoricen las obras por parte del Gobierno nacional y comiencen a llegar los fondos de inversión”, informó a Democracia, Pablo Martorelli, presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles. Y agregó: “Se está trabajando en los planos y memorias técnicas; se seleccionó el material rodante y los trenes previstos”.
Uno de los objetivos y desafíos que se planteó fue la necesidad de dejar interconectadas las viejas trazas del ferrocarril Sarmiento con las del San Martín para mejorar la vinculación interprovincial y potenciar la iniciativa. 
“Lincoln es una de las municipalidades que forman parte del consorcio, al igual que Mercedes. Estamos viendo la posibilidad de avanzar en alguna estación como Chacabuco de la línea San Martín para enlazar Junín con el empalme de Alberdi, y unir Coronel Granada con Realicó, vinculando los dos ramales. El empalme de Granada es con el vejo ramal Mitre que era del Rosario al Puerto Belgrano”, afirmó.
Hay que destacar que el ferrocarril Sarmiento, pasando por Mercedes y Lincoln, llega hasta Alvear Oeste (Mendoza). Desde allí volverá a conectar con el trazado del San Martín, que va hacia el Norte por Colonia Alvear Norte, Real del Padre y Monte Comán, que es el nodo que antes permitía derivar San Rafael y Malargüe hacia Mendoza por Ñacuñán – Lencinas e incluso hacia San Luis y Córdoba vía Navia – Huinca Renancó.
“Aquí hay una vinculación norte sur que conecta San Juan, Mendoza y Neuquén. Con todo esto se forma un eje muy importante que liga a toda una región”, detalló el ferroviario.
 


La primera etapa
El gran objetivo es devolver el tren a distintas regiones, gracias a un acuerdo de financiamiento con empresas de origen chino, reactivando y operando los ramales que se encuentran desactivados (por clausura o abandono) para brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas.
Según explicó Martorelli a este diario, la primera etapa de las labores será entre Colonia Alvear Oeste (línea San Martín) y Realicó (ramal Sarmiento), donde también existe empalme hacia Justo Daract y Bahía Blanca. “Hay muchos rieles que faltan, y otros con niveles de corrosión. Se va a reconstruir todo a nuevo”, afirmó.
“El diseño de los 380 kilómetros está planeado para un ferrocarril de 25 toneladas por eje, a 120 kilómetros por hora de velocidad máxima, lo que nos permitirá llevar trenes pesados, en cuanto a cargas, llegar a los 90, y en cuanto a pasajeros, a 110”, detalló.

“La Coottaj es muy importante”
Cabe destacar que la Cooperativa Talleres Ferroviarios de Junín (Coottaj), que ayer cumplió 26 años de vida, adhirió al convenio que tiende a impulsar este proyecto de corredor ferroviario bioceánico- Ferrocarril Unión Pacífico.
“La Coottaj es un socio adherente de este proyecto y es muy importante como taller ferroviario equipado, además como una base de trabajo para el ingreso de material rodante que vaya llegando del exterior”, afirmó Martorelli.
“Por eso nos preocupan bastante los avances en el pase de los terrenos ferroviarios al Municipio, porque son sectores y vías importantes para el crecimiento del tren. Tenemos que juntarnos con el intendente Petrecca para dialogar, ya que no se cumplieron los pasos legales correspondientes.”, aclaró.
Además, “es un lugar clave porque para un lado se va a Rosario y para el  otro a Buenos Aires. Es un punto neurálgico importante”, subrayó.

COMENTARIOS