CONSUMO EN JUNÍN

Juguetes y centros comerciales a cielo abierto, lo más elegido para Los Reyes

Los regalos más demandados tienen precios que van de $ 300 a $ 2.200. “Está clarito que los centros comerciales le han dado un eje importante a las ventas”, afirmó a Democracia Raúl Parejas, presidente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín.

El consumo para la celebración de Reyes Magos se concentrará en centros comerciales a cielo abierto de avenidas y arterias principales, mientras que los juguetes más elegidos tienen precios que van de $ 300 a $ 2.200, según un informe privado conocido esta semana.
El estudio elaborado por la consultora Focus Market señaló que "el lugar con mayor proyección de demanda para realizar las compras este año son los centros comerciales a cielo abierto con un 50%, seguido por shoppings con 16% y comercio electrónico y ´outlets´ con 11%".
Luego se ubicó el segmento de supermercados con un 9%, precisó el sondeo que consultó a 6.500 personas.
Destacó que los rubros que se posicionaron como más demandados fueron juguetes con un 48%, indumentaria con un 20%, libros didácticos con 8%, calzado, artículos deportivos y regalería con 4%, rodados con 3%, informática y telefonía con 2%.
"Los planes Ahora 3, 6, 12 y 18 cuotas son claves en el comercio minorista tradicional con tasas que se han mantenido en el 20%", resaltó.
Respecto de los precios de los juguetes más elegidos, el análisis indicó que van desde $3.000 a $2.200, según el caso.
Con los valores más bajos se pueden encontrar autitos de plástico en diferentes presentaciones y masas para modelar.
Con un precio intermedio, en torno a los $450, se puede optar por juegos de cartas, mientras que desde $1.200 se encuentran los denominados "Pata Pata".

En Junín
Raúl Parejas, presidente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ), afirmó a Democracia: “Con respecto a la fecha de Reyes, se trabaja más ahora el tema librería y por lo menos va a ser un día distinto a los demás, si bien no sé si vamos a cumplir con las expectativas. Todas estas cosas que suman, como el evento de Padre Respuela, ayudan”.
Y agregó: “La gente aprovecha para, también, comprar útiles para el inicio de clases. Tenemos esperanza de que se va a mover un poco. Pero lo que nos está pasando, más grave, es la falta de ventas”.
“Está clarito que los centros comerciales le han dado un eje importante a las ventas. Entre las promociones de bancos, tarjetas y sorteos, hemos provocado una unión entre los comercios, que es impulsada por la Cámara. Ahora acompañaremos a Padre Respuela con reuniones y aportes a los comerciantes que tienen ganas. Me pone muy contento porque se ve movimiento y ayuda mucho”, afirmó.
Comerciantes consultados por este diario coincidieron en que las expectativas de un repunte en las ventas siempre están, pero que hasta el momento se percibe una merma con respecto a otros años, incluso con relación a las compras de la última Navidad, una tendencia que va en sintonía con la caída del consumo en todo el país.

COMENTARIOS