None
La próxima semana comenzará el debate del Presupuesto
PRESUPUESTO 2020

Jubilados y pensionados con una única jubilación mínima no abonarán las tasas municipales

A días del debate del nuevo esquema de gastos, en una entrevista con TeleJunín, el secretario de Economía, Ariel Díaz adelantó una eximición del 100% de exención para los más vulnerables, que cobren un solo haber jubilatorio mínimo familiar y una reducción del 50% para beneficiarios de AUH.

Tras haber sido ingresado al Concejo Deliberante el nuevo Presupuesto 2020, el pasado 30 de diciembre, se espera que sea tratado en la próxima semana por el Cuerpo Deliberativo.
Ariel Díaz, secretario de Economía, visitó los estudios de TeleJunín y brindó algunos detalles sobre medidas que beneficiarán a jubilados y pensionados, quiénes quedarán exentos del pago de tasas y quienes cuenten con AUH o monotributos sociales, abonarán solo el 50% de las mismas.
“Para la actualización de las tasas hemos tenido en cuenta a los sectores más necesitados”, adelantó el funcionario quien a su vez confirmó que el Presupuesto presentado es “un 32% más grande que el de 2019”.

Debate, en pocos días 
Según destacó Díaz, el Presupuesto 2020 fue presentado “dentro del plazo que teníamos previsto”. 
El mismo resulta ser de 2.173 millones de pesos: “Es un presupuesto un 32% más grande que el de 2019. Y por supuesto que los ejes principales  son para la gestión de Pablo Petrecca, la salud, la educación, la asistencia social, el desarrollo económico, el deporte, la cultura, la seguridad, así que en esas partidas va a haber un mayor incremento que el promedio. Estamos muy contentos con el trabajo que estamos realizando”, explicó Díaz y consideró que “se va a estar debatiendo la próxima semana y aprobando quizás el fin de semana”.
Consultado sobre la mayoría en el HCD, Díaz refirió que más allá de eso: “Creemos firmemente en el diálogo y el consenso y creo que todos los argentinos coincidimos que en la etapa que viene necesitamos como país, como nación, tener y tender a un mayor diálogo y encuentros de puntos clave, si podemos llamarlos de esa manera, que nos lleven a una Argentina y a una ciudad mejor”.

Suba de tasas
Como todos los años, la actualización de las tasas genera rispideces y cuestionamientos.
Para Díaz “es lo que genera mayor detenimiento en los análisis, pero en 2019 hemos hecho una actualización  en la que nos hemos quedado cortos. El 4 de enero, cuando se debatió el Presupuesto y el aumento de tasas en la impositiva, el 43% parecía una enormidad y sin embargo terminamos un año con un 55 o 56% de inflación. Por lo tanto el Municipio pierde recursos en términos reales y ese es el equilibrio que tenemos que buscar como municipio y sobre todo en la Secretaría de Economía, ese equilibrio delgado, fino de lograr una actualización que nos permita seguir prestando servicios y realizando obras y a la vez que no se afecte el bolsillo de los juninenses, o sea, que se puedan seguir pagando las tasas. En esa línea hemos ido en este presupuesto y ordenanza”.
En ese sentido, para la actualización de las tasas, según indicó: “Hemos tenido en cuenta a los sectores más necesitados, como jubilados y pensionados, beneficiarios sociales que creemos que son los que más necesitan la contención y el apoyo del Municipio a la hora de las tasas”.
En el caso de jubilados y pensionados, anunció que “por primera vez en el municipio de Junín vamos a eximir el 100% de las tasas para aquellos que tengan como ingreso familiar una jubilación mínima”.
Por el lado de la tasa social, que son los demás beneficiarios de AUH, monotributistas sociales, “la eximición de las tasas va a ser del 50%, con lo cual también hemos atendido estas necesidades que demandan estos tiempos”, concluyó.

COMENTARIOS