None
La empresa en Arenaza.
21 EMPLEADOS

La Justicia obligó a Vicentin a reinstalar a los trabajadores de Sancor Mendicrim

Se trata de una resolución dictada por el Tribunal de Trabajo del Departamento Judicial de Junín que sienta un precedente histórico a nivel nacional.

El pasado 26 de diciembre el Tribunal de Trabajo de Junín ordenó a la firma Alimentos Refrigerados SA (ARSA), empresa del Grupo Vicentin, reinstalar a los 21 trabajadores de Mendicrim, en Arenaza, los cuales habían sido despedidos por Sancor Cul el 27 de agosto. 
La resolución, unánime, fue suscripta por los jueces María Luz Rodríguez Traversa, Daniela Di Tomaso y Guillermo Ortega.
La relación laboral se había mantenido vigente a través de conciliaciones voluntarias y obligatorias dictadas por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires  a solicitud de los trabajadores y de la Seccional Junín de Atilra.
Éstos interpusieron una acción cautelar en el marco del expediente N° 38214: "Martin, Juan Pablo y otro c/ Sancor Cul y otro s/ Despido", donde además denunciaron “una clara maniobra empresarial en perjuicio de los compañeros trabajadores”.  
Tanto el Secretario General de la organización, Juan Carlos Ferreira como e el Dr. Ignacio Iúdica, destacaron que “estamos ante una resolución histórica, no solo para los 21 compañeros sino para los conflictos que de ahora en más sucedan y deban ser resueltos en el ámbito de la Justicia laboral”.

Ferreyra: “Arsa tiene que reincorporar a los 21 trabajadores”
En diálogo con Raúl Ganci, de Por Vos Junín, Juan Carlos Ferreyra, secretario de Atilra destacó el logro para los trabajadores.
“Estuvimos cuatro meses con este conflicto, tratando de mostrar por todos los medios, consiguiendo y exigiendo documentación para demostrar que tanto ARSA como Sancor y Vicentin son solidarios, continuadores”.


Haciendo un poco de historia, explicó: “Cuando comenzó, Arsa era dueño del 90% y Sancor del 10%, proveía materia prima, hacía la distribución y la cobranza, por ende desde ahí empezamos a saber que eran socios. Transcurrieron casi tres años, en el medio se pelearon las empresas, creo que por problemas económicos, pero siguió funcionando Arsa”.
“El Mendicrim se hacía con un grupo de trabajadores que son estos 21 y que decían que era de Sancor pero compartían el  mismo establecimiento. A veces la producción de Mendicrim la hacía gente de Arsa y envasaba Sancor. A veces lo hacía la gente de Sancor y lo envasaba Arsa. En el micro que pagaba Arsa iban los trabajadores de Sancor. Compartían todo, lo único que no compartían era la forma de cobrar, porque a la gente de Mendicrim le pagaba Sancor, por semana y Arsa pagaba el 4 día hábil de cada mes”.
En Agosto, Sancor comunica “que se lleva el Mendicrim y quedan cesante los 21 trabajadores. Ahí comenzó el conflicto donde nosotros insistíamos que si Sancor se retiraba quedaba Arsa que era continuadora y solidaria con Sancor”.
Ferreyra destacó que la instancia judicial dio su veredicto, “demostró que es así, que son solidarios debido a que Sancor ya se retiró de Arenaza y que el Mendicrim no se está produciendo hasta ahora. Que era imposible que Sancor los reincorporara a trabajar porque quedaba como propietario absoluto ARSA, después de comprar el 10%. Entonces al ser solidarios y continuadores, la Justicia determinó que Arsa tiene que reincorporar a los 21 trabajadores”, concluyó.

COMENTARIOS