None
El destino del predio requiere estudio para lograr un intervención exitosa.
PREDIO FERROVIARIO

Para los arquitectos, la cesión de terrenos favorece el desarrollo urbanístico de Junín

Ven con buenos ojos la cesión, aunque destacan que será necesario realizar estudios para lograr la mejor intervención posible en un sector clave, sin dejar de tener en cuenta los aspectos productivos, sociales y culturales.

El traspaso de las 28 hectáreas del predio del ferrocarril al Municipio continúa siendo un tema de debate y búsqueda de consenso, especialmente respecto del buen destino que se le de al área cedida.
Democracia consultó a Gustavo Ollero, presidente del Colegio de Arquitectos y Pablo Navone, presidente de la Asociación de Arquitectos quienes coincidieron en que la cesión es una buena noticia para la ciudad. Asimismo opinaron sobre el destino y muchas de las cuestiones a estudiar  para una posible futura intervención en el área. 

“Lo estará ganando la ciudad”
Si bien no se conoce aún cómo podría ser reutilizado el espacio cedido, tanto Ollero como Navone se mostraron de acuerdo con el traspaso por  considerarlo un sector clave de la ciudad.
Ollero destacó que “es un espacio que hoy no se está utilizando, está desperdiciado y lo estará ganando la ciudad” y agregó: “Es un sector céntrico y equidistante con cualquier perímetro de la ciudad. Es un lugar excelente. Un punto estratégico por la ubicación. Está en el centro, en el corazón de la ciudad”.
Para Navone, “la noticia es auspiciosa porque la temática de los predios del ferrocarril se viene trabajando y pensando activamente desde hace 20 años, cuando trabajamos en el  plan estratégico en la época de Abel Miguel. En ese momento se comenzaron a considerar e identificar 48 hectáreas, más la Quinta Florida. Son más de 50 hectáreas que ocupa en pleno centro geográfico de la ciudad con lo que ello implica”, refirió sobre el total del predio de ferrocarril.
Asimismo remarcó que “hasta hoy ha sido una barrera que ha dividido a la ciudad en dos y ha producido un desequilibrio en cuanto a servicios, equipamiento de la ciudad en ambos lados del ferrocarril”.

Estudios previos
Según el presidente del Colegio de Arquitectos, “lo que debería hacerse es un estudio para lograr el máximo aprovechamiento del área cedida. Un anteproyecto con el Municipio, hablar con los vecinos del área para no dejar nada afuera y luego el Municipio hará las definiciones ya que no puede ser todo espacio verde, debe haber estructura de apoyo y servicios para la ciudad”.
En ese sentido destacó que “la ciudad ha crecido en los últimos años sin contemplación de espacios verdes con lo cual se ve lo bien que ha funcionado el corredor verde y cómo ha recuperado la calle Jean Jaures.
Creo que hay que ver las necesidades de la ciudad”.
Por su parte Navone consideró: “Que el Municipio pueda disponer de estas tierras, es muy bueno, pero a su vez le crea una responsabilidad en cómo trabajarlo para que esto se encamine hacia un buen fin. Desde lo urbanístico, desde lo productivo, desde lo social, lo cultural”. Y en ese sentido recordó que “el predio fue el lugar donde se gestó la parte productiva de la ciudad. Había 5000 familias que vivían del ferrocarril y merece un absoluto respeto”.
Del mismo modo, Ollero hizo hincapié en que “como es el corazón de la ciudad, también hay que operar con mucho cuidado, porque la podemos matar. Si intervenimos mal ese sector matamos un gran potencial que tiene la ciudad”.
 


Testimonio y patrimonio
El presidente de la Asociación de Arquitectos se refirió a la necesidad de “tener en cuenta que la Cooperativa hoy es un testimonio de lo que fue en su momento esa maquinaria trabajando. Es un actor importante para escuchar e integrarlo a la mesa de discusión. Pero la ciudad ha cambiado y necesita un abordaje integral, no se puede hacer nada a la ligera”.
Asimismo, Ollero destacó que los galpones de los talleres, “son patrimonio arquitectónico e intangible porque allí ocurrió algo muy importante para el crecimiento de la ciudad. Es necesario consultar a los vecinos y las necesidades”.

Cuestión habitacional
Las primeras voces que se alzaron tras la cesión fueron en torno a la cuestión habitacional y la posibilidad de generar viviendas. 
Ollero consideró que si bien son  necesarias, debería pensarse si tiene que ser en ese lugar de la ciudad: “Creo que lo que se decida poner dentro es  una discusión con los distintos actores de la ciudad”.
Navone consideró que “hay lugares de sobra en la ciudad para poner viviendas y seguir haciendo ciudad. Esto merece un análisis profundo, al nivel de plan estratégico, porque lo que se haga va a cambiar la ciudad para siempre. Se deben buscar consensos”.
Asimismo destacó que la designación de Meoni como ministro de transporte “es favorable porque puede crear una simbiosis muy interesante entre el Ministerio y el Municipio. Es el momento de pensar en grande”, concluyó.

COMENTARIOS