"Vuelve la discusión paritaria nacional docente”, dijo el ministro de Educación.
HABÍA SIDO ELIMINADA EN ENERO DE 2018 TRAS UN DECRETO

Gremios celebraron la vuelta de la paritaria nacional docente para federalizar el debate

Lo confirmó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien consideró fundamental establecer un diálogo con todos los actores de la comunidad educativa. “iguala a los maestros del país en un piso salarial digno y nos pone en el mismo nivel”, afirmó Francina Sierra de Suteba Junín.

El secretario general adjunto de la Central de Trabajadores de la Educación (Ctera), Roberto Baradel, celebró que el nuevo Gobierno haya confirmado la vuelta de la paritaria nacional docente y afirmó que hay que "federalizar" el debate sobre la educación.
"Lo que ha dicho Nicolás Trotta sobre las paritarias marca el fin de una etapa", dijo el sindicalista en relación a las afirmaciones del flamante ministro de Educación de la Nación, quien convocará en los próximos meses a la paritaria que marca el piso salarial para todo el país.


"Cuanto antes empecemos a discutir en el marco de paritarias es mejor", destacó e indicó que "el año pasado se firmó una cláusula gatillo y por eso los índices de inflación se trasladan al salario; pero debemos discutir una recomposición salarial en el marco del nuevo gobierno".
Ctera, entidad gremial que lidera Sonia Alesso, venía solicitando desde hace dos años la reinstalación de la paritaria nacional después de que el Gobierno de Mauricio Macri decidiera eliminarla en enero de 2018, a través de un Decreto.
Tras las elecciones primarias del 11 de agosto pasado, en las que el Frente de Todos se impuso por holgada diferencia, representantes de Ctera se reunieron con el por entonces candidato y hoy presidente Alberto Fernández a quien le solicitaron que se retome la discusión salarial.
"Vuelve la discusión paritaria nacional docente, que no es solo salarial, sino pedagógica en todo el país. Hay que discutir los sueldos de los maestros, hay que generar los diálogos necesarios para que inicie un proceso de recuperación", aseguró Trotta tras haber asumido en la cartera educativa.

“Es un avance enorme”
Desde Suteba Junín, Francina Sierra afirmó a Democracia que “durante la campaña, Alberto Fernández había tenido reuniones con Ctera y había anunciado que las iba a reabrir si ganaba las elecciones”.
“Para nosotros este anuncio es un avance enorme porque, además, de cumplir con la ley, asegura e iguala a los docentes del país en un piso salarial digno y nos pone en el mismos nivel. También nos garantiza que el Estado pueda asistir a otras provincias que no pueden pagar el total del salario”, explicó.
“Ahora podemos negociar un buen piso salarial. A eso también se le suma la paritaria provincial que puede agregar otros tipos de ítems que tiene que ver con las necesidades de cada territorio”, confirmó.

Para nosotros este anuncio es un avance enorme porque, además, de cumplir con la ley, asegura e iguala a los docentes del país en un piso salarial digno y nos pone en el mismos nivel. También nos garantiza que el Estado pueda asistir a otras provincias que no pueden pagar el total del salario. Francina Sierra

“Aun no hay fecha para la negociación, pero el Ministro dijo que será a corto plazo. Creo que es posible que pueda haber una reunión para antes de fin de año. Lo bueno es que no vamos a llegar a último momento negociando y creemos que van haber resoluciones para febrero, antes del comienzo del ciclo lectivo”, subrayó.

“Federalizar el debate”
Baradel, quien también es líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), celebró también el discurso del gobernador Axel Kicillof en la asamblea legislativa en la que asumió sus funciones.
"Las palabras de Kicillof fueron una reivindicación para los docentes y trabajadores de la educación; nos emocionó el homenaje a Sandra y Rubén, a quienes lamentablemente María Eugenia Vidal nunca mencionó", dijo el sindicalista.
El 2 de agosto de 2018 una explosión en la escuela 49 de la ciudad bonaerense de Moreno se cobró la vida de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez.
Baradel dijo que "es fundamental federalizar el debate, para que el Estado Nacional se haga cargo de la responsabilidad que tiene en sostener la educación pública" en toda la Argentina.

“Un proceso de recuperación”
Trotta por ahora no dio fechas, pero afirmó que lo que se ha planteado en relación a la realidad salarial de los maestros es poder, en un corto plazo, establecer un diálogo no solo con las organizaciones sindicales de los maestros sino también con cada una de las jurisdicciones.
Indicó que buscan que "la educación esté presente en la cotidianidad de nuestras vidas", y por eso se planteó el redireccionamiento de la pauta oficial "para generar material educativo, que serán pequeñas cápsulas que generen diálogo con la familia y la comunidad".
Respecto de la aplicación de la Educación Sexual Integral en las escuelas, el ministro afirmó: "Estamos constituyendo una Dirección Nacional que va a asumir esa agenda; hay un consenso muy grande en nuestra sociedad y vamos a impulsar todas las herramientas necesarias".

COMENTARIOS