Realizarán acciones para concientizar sobre el VIH SIDA
LA PRÓXIMA SEMANA

Realizarán acciones para concientizar sobre el VIH SIDA

Los vecinos podrán acercarse a las unidades sanitarias del CIC donde se harán test rápidos.

En forma conjunta, el Gobierno de Junín y la Región Sanitaria III, la semana próxima realizarán acciones de concientización y test rápidos del VIH SIDA a los vecinos que se acerquen a las unidades sanitarias del CIC: en Alvear y Alberti, el miércoles; en la del barrio Villa del Parque, el ueves; y al CIC del Cuadrante Noroeste, ubicada en Chávez y Bauman, siempre en el horario de 9 a 11.

Sobre esta acción, el Dr. Carlos Lombardi, secretario de Salud del Municipio, expresó: "todos los primeros de diciembre, como cada año, se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el VIH SIDA a nivel mundial, este año, bajo el lema "Conocernos un poco más", en referencia a la necesidad de tomar más conocimiento respecto a una enfermedad que fue tabú durante muchos años y que hoy, el progreso de a ciencia, ha permitido que, al tratarse de una enfermedad crónica, tratada a tiempo permite la cura del paciente, no así respecto de la portación de virus".

“Por esto, cada vez en diciembre, proponemos acciones junto a Región Sanitaria, que permitan generar una toma de conciencia sobre esta enfermedad, a conocer pormenores de la misma, a hablar sin tapujos, sobre todo teniendo en cuenta que durante el año 2018 hubo 100.000 nuevos casos en las américas, donde el rango etario más comprometido es la juventud, de entre 15 y 24 años, si bien nadie está excepto, ya que la enfermedad no distingue ni sexo, ni edad ni rango social", señaló.

Ante este dato, Lombardi dijo que "se abre aquí un panorama en el cual queremos seguir trabajando con los jóvenes y que tiene que ver con la integración de género, algo que se habla mucho en educación sexual integrada en las escuelas, pero que, teniendo en cuenta otras problemáticas que aparecieron en la última década, los jóvenes se preocupan más en la prevención del embarazo adolescente descuidando las enfermedades de transmisión sexual, más allá de que algunos métodos para evitar embarazos sirven para evitar enfermedades".

Para finalizar, el funcionario señaló que "el diagnostico precoz, es una acción fundamental, es por eso que las acciones que realizaremos en Junín estarán apuntadas a esas cuestión".

Por su parte, Andrea Terribile, referente del programa VIH SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales, detalló que "la semana próxima, estaremos realizando test rápidos, los cuales serán gratuitos, confidenciales y anónimos. En estos testeos hacemos una punción digital y en 15 minutos la persona se lleva el resultado. La idea es que los vecinos se acerquen, puedan tener un diagnostico y como dijo el Dr. Lomabrdi, al tratarse de una enfermedad crónica, el diagnóstico temprano es la mejor opción, reforzando siempre el uso del preservativo en cualquier tipo de relación sexual, ya sea oral, anal o vaginal".

COMENTARIOS