El intendente Pablo Petrecca, al firmar el convenio.
El intendente Pablo Petrecca, al firmar el convenio.
INCLUSIÓN

Junín se comprometió a trabajar por las personas que tienen una discapacidad

En el rectorado de la Unnoba, el intendente de esta ciudad, Pablo Petrecca, participó de la firma del convenio marco de articulación entre la universidad, el Municipio y las instituciones de la comunidad.

En el rectorado de la Unnoba, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, participó de la firma de convenio marco de articulación entre la universidad, el Municipio y las instituciones de la comunidad.
Así, tras considerar que es necesario un esfuerzo conjunto para garantizar la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en conformidad con el lema de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas de que “Nadie quede atrás”, ONG, representantes de organismos públicos e instituciones de la ciudad se comprometieron a trabajar en este sentido.
La encargada de abrir el encuentro fue Graciela Centeno, de la ONG Familias Unidas Para la Inclusión Social (Fupis). Primero agradeció a "la Unnoba por el recibimiento, a las personas con discapacidad, porque por ellos estamos hoy aquí y a los representantes de todas las instituciones firmantes de este compromiso, por creer en una sociedad más equitativa. También quiero agradecer al Intendente Pablo Petrecca y a su Directora para Personas con Discapacidad, Dra. Karina Sánchez, por el apoyo permanente".
"Hoy los estamos invitando a aportar la firma de todos con un compromiso, en una fecha tan especial como es el 3 de diciembre, establecido por Naciones Unidas como el Día Internacional de la Personas con Discapacidad. Le pedimos a todas las instituciones a que nos ayuden a hacer efectiva la ley, para avanzar bajo el paradigma de los derechos humanos, sacando el foco de la persona y pensemos en el contexto que impide que las personas accedan a la educación, al trabajo, al deporte, a la Justicia", agregó.
Centeno destacó que "si hoy todas estas instituciones de Junín están aquí firmando este acta compromiso es porque creen que puede haber una sociedad más armónica, para que nadie quede atrás, construyendo entre todos una sociedad mejor, derribando prejuicios y logrando una mayor inclusión de las personas con discapacidad".
La encargada de leer el acta compromiso, utilizando el sistema braile, firmada por todos los presentes, fue Karina Sánchez, directora del área de Personas con Discapacidad del Gobierno de Junín.
Tras la firma del acta, hizo uso de la palabra Juan Pablo Itoiz, secretario General de la Unnoba. Lo hizo en representación del rector Guillermo Tamarit, quien no pudo estar presente por cuestiones de agenda. "Les quiero dejar un saludo del rector y decirles que la universidad busca ser siempre un lugar inclusivo, que es la educación lo que nos saca de la ignorancia y los prejuicios, lo que lleva muchas veces a la discriminación. Esto que estamos haciendo en Junín hoy es sin dudas el puntapié de algo muy importante, pensando siempre en una ciudad cada vez más inclusiva".

“Políticas de Estado”
El cierre estuvo a cargo del Intendente Pablo Petrecca, quien aseguró sentir "una gran alegría por estar compartiendo este acto con todas las instituciones presentes. Creo que es un día histórico, porque lo que buscamos quienes gobernamos es que las políticas que llevamos adelante se tomen como políticas de Estado y este acta reafirma eso, hoy estamos hablando de una política de Estado donde todos los sectores sociales de la comunidad nos comprometemos a trabajar por las personas con discapacidad".
El funcionario repasó las acciones llevadas adelante por su gestión en esta temática y resaltó el gran "trabajo, empuje, capacidad y ganas de Karina Sánchez. Es un orgullo contar con ella como funcionaria, porque día a día está dejando un legado muy grande en materia de acciones concretas para personas con discapacidad. Llevamos adelante un gran trabajo en conjunto con un montón de instituciones y hoy nos estamos comprometiendo una vez más a continuar con esta política, de gobernar pensando y poniéndonos en el lugar del otro, pensando cada acción de gobierno incluyendo a todos y así lo seguiremos haciendo".

COMENTARIOS