La firma del acta permitirá continuar con el programa de mitigación del insecto.
La firma del acta permitirá continuar con el programa de mitigación del insecto.
COMBATE DEL INSECTO

Acta de compromiso con la CIC bonaerense por el barigüí

Buscan continuar con el trabajo realizado hasta hoy y que del mismo modo lo puedan complementar otros municipios para el control de la mosquita.

Con la idea de continuar con el Programa de Mitigación del barigüí desde un abordaje sustentable y sostenido, con el cual se ha logrado en estos últimos años un fuerte control del insecto, el intendente Pablo Petrecca recibió en su despacho a Fernando Carlos, asesor en reducción de riesgos de la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense, perteneciente al Ministerio de Innovación de la Provincia, organismo que financia e implementa de manera articulada con los municipios pertenecientes a la cuenca del Río Salado, dicho plan.
Tras la firma del acta de cooperación y la presencia de Carlos, Petrecca aseguró: “Hemos estado evaluando el trabajo realizado en todo este tiempo respecto del combate y control del barigüí, lo que durante un tiempo fue un tema de Estado para los juninenses, ya que no se podía disfrutar de estar al aire libre en época de mayores temperaturas".
Destacó el trabajo realizado, “implementando continuamente políticas que nos permitieran disminuir la presencia del molesto insecto, sabíamos que era imposible eliminarlo pero sí, con mucho trabajo, controlarlo y hoy, tras una primera gestión podemos decir que hemos logrados muy buenos resultados".
Petrecca señaló que "ese control tuvo que ver, con algunas cuestiones naturales, por supuesto, pero también con un trabajo constante y sostenido y una fuerte inversión realizada desde el Municipio, sumado esto al acompañamiento de la provincia de Buenos Aires, en la figura del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo y a los integrantes de la Comisión de Investigaciones Científicas, quienes nos acompañaron y encabezaron un fuerte trabajo en equipo con todos los municipios donde hay presencia del insecto".
La firma del compromiso permitirá seguir trabajando en esa misma línea. Además, el compromiso se firmará con el resto de los municipios “porque no sirve el esfuerzo de uno solo para controlarlo”.
Por su parte, el asesor de la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense, Fernando Carlos, destacó y agradeció el trabajo “la gran labor llevada a cabo en estos cuatros años, dando respuesta inmediata ante la presencia del insecto adulto en el aire y el trabajo de prevención y acción que siguen haciendo, ya que es fundamental hacerlo y de manera articulada con otros municipios".
"El acta firmada hoy es dejar constancia de lo que se trabajó y seguir manteniéndolo en el tiempo, para que este plan de mitigación sea sostenible en el tiempo, que como se dijo, ha dado muy buenos resultados y es necesario continuarlo", concluyó.

COMENTARIOS