None
El acto finalizó con la actuación en vivo de Toka Tambor.
EN LA SEDE DE PERGAMINO

Se realizó la Muestra Anual de Diseño de la Unnoba

Fue organizada por el Instituto de Diseño e Investigación (IDI). El acto fue en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” y fue presidido por el rector Guillermo Tamarit.

En la Sede Pergamino de la Universidad se concretó la Muestra anual de las carreras de Diseño de la Unnoba. En esta oportunidad la consigna fue “Da Vinci. 500 años. El pensamiento complejo para la innovación en el proceso proyectual”.
La actividad se concretó el jueves 28 de noviembre a las 19 y fue organizada por el Instituto de Diseño e Investigación (IDI). El acto fue en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” y fue presidido por el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, quien destacó la evolución de la muestra.
En relación a la figura de Leonardo Da Vinci, Tamarit resaltó que “fue alguien que tenía características muy reclamadas en la sociedad actual, que tienen que ver con la multitarea y aquello que define mejor que muchas otras cosas lo que es el núcleo fundamental de nuestra universidad, que son los estudiantes”.
“Estamos trabajando con generaciones de nativos digitales, con gente que no sueña con tener la misma actividad durante toda su vida y que está más dispuesto a vivir experiencias que a poseer bienes materiales. Y los estamos educando integrantes de una generación que tenemos experiencias totalmente distintas”, planteó y definió que la Muestra Anual de Diseño “brinda la posibilidad del encuentro”.


“Esta actividad es el punto donde la universidad nos brinda la posibilidad de aprender a los que enseñamos. También de compartir e interactuar”.
En otro tramo de su mensaje agradeció a los organizadores de la muestra, a docentes y estudiantes de las carreras de diseño, por el compromiso. Asimismo manifestó su gratitud hacia las familias de los alumnos por estar siempre presentes acompañando la tarea que desarrolla la Universidad.
“Es muy estimulante cuando podemos ver la curiosidad, la creatividad ensamblada con los conocimientos, la investigación y la extensión. Es un elemento determinante para el crecimiento que tenemos como institución”, añadió, dejando formalmente inaugurada la muestra.
Luego de las palabras del rector se proyectó el video de presentación del segundo número de la revista DIS: Diseño /Innovación / Sociedad. Se trata de una publicación de carácter anual producida desde el Instituto de Diseño e Investigación de la Universidad y editada por el Centro de Edición y Diseño de la Unnoba. 
La revista es el resultado de un proyecto que propone diálogos abiertos respecto de las visiones sobre el diseño, la innovación y la sociedad.
En la continuidad del acto se proyectó un video referencial a la figura de Da Vinci y una reflexión sobre su aporte en el campo del diseño: “Este año se conmemoraron cinco siglos de la muerte de Leonardo da Vinci, quien se destacó como inventor, pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, músico, poeta, urbanista, maestro y para los diseñadores, el primer diseñador. Su postura analítica fue una actitud polémica frente al saber de las autoridades establecidas y su nombre representa el arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento y la filosofía humanista. En esta muestra referenciamos tres ejes que atravesaron sus investigaciones: innovación, transdisciplina y humanismo y con ellos, los invitamos a ser parte de este viaje hacia el pasado, que nos interpela a pensar el presente e imaginar el futuro entendiendo al conocimiento y la producción como construcciones abiertas, inconclusas en permanente superación y reconstrucción”.
El acto finalizó con la actuación en vivo de Toka Tambor.
En la muestra hubo estaciones interactivas de realidad aumentada, proyecciones en 3D. Mediante sus dispositivos móviles los asistentes pudieron ver los trabajos de los alumnos escaneando códigos QR. También hubo actividades en vivo, entre ellas estampado en serigrafía, Body painting, hilado mapuche, cerámica mapuche cerámica Quom y taller de costura LGBTIQ+.
La muestra anual de Diseño fue declarada de interés académico por el Consejo Superior de la Unnoba y por el consejo directivo de la Escuela de Tecnología. Además contó con la declaración de interés legislativo por parte del Concejo Deliberante de Pergamino.
Además de autoridades y miembros de la comunidad universitaria, estuvieron presentes docentes y estudiantes de la extensión de la Unnoba en la localidad de América.

COMENTARIOS