Escuelas y colonias de verano visitan el Centro.
Escuelas y colonias de verano visitan el Centro.
CEVI JUNÍN

Centro de Educación Vial: 20 años renovando actividades de concientización para la comunidad

Nelso Maggi, de la Dirección de Vialidad provincial aseguró que “es una herramienta más que da el estado para formar a los chicos”, que debe darse a conocer.

El Centro de Educación Vial Junín, que depende de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires cumplió el jueves 20 años desde su creación.
El trabajo primordial del Centro se enfoca en la educación y concientización integral de las normas de tránsito y todo aquello que implica el conocer nuestra responsabilidad en las calles de la ciudad desde niños.
Marisa Robledo, coordinadora del CEVI Junín contó a TeleJunín que “se trata de un trabajo que lleva mucho tiempo y que tiene que ir acompañado desde otras instituciones, pero nosotros en nuestro lugar educamos para que cuando salgamos a la calle seamos responsables de lo que generamos. Si generamos seguridad o caos”.
Sobre la pista, que nació hace 20 años, destacó que “cada año le renovamos actividades, los lugares, para que sea de mayor interés para los docentes y los nenes que participan”.

Cabe destacar que el Centro es visitado por colegios de Junín y la zona.
Asimismo, Marisa indicó: “Recorrimos la zona con nuestro circuito móvil y los chicos de Junín lo visitan. No solo vienen colegios sino colonias de vacaciones, grupos de adultos mayores, grupos de padres”.
También, de hecho se realizan charlas para padres ya que según la coordinadora: “A veces los padres no saben cómo acompañar la información que llevan desde acá, entonces les explicamos de qué manera acompañarlos según la edad que tienen los chicos y qué tenemos que hacer como papás para que circulen más seguros”.
Nelson Maggi, jefe del Departamento Zona IV Junín de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires aseguró que el Centro, “es un orgullo y es una herramienta más dentro de todas las actividades que tiene la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires”.

“Siempre decimos que Vialidad tiene las tres patas de un trípode: la construcción de rutas y caminos, el mantenimiento de rutas y caminos y la prevención. Dentro de la prevención, uno de los temas más importantes, la educación vial en los chicos, porque son los que absorben, los que tienen la capacidad de absorber conocimientos y seguramente algo les va a quedar”, destacó y agregó: “Bienvenido sea si con nuestro granito de arena podemos aportar a tener una movilidad mejor en las rutas, en las calles, en las ciudades, en el campo, en donde sea. Ese es un poco nuestro objetivo”.

A pesar de sus 20 años, el Centro de Educación Vial de Junín no es conocido por todos los juninenses. En ese sentido, Maggi indicó que se debe dar a conocer “a través de campañas e instituciones, sociedades intermedias. Estamos abiertos para todo el mundo. Queremos promoverlo y que se utilice. Es una herramienta más que da el estado para formar a los chicos en educación vial”.
Por su parte Marisa indicó que “la seguridad en el mundo ha cambiado el foco y lo que hace es apuntar al peatón y a la persona, y no tanto al vehículo. Las ciudades grandes están cambiando y tenemos que tratar de lograr un cambio nosotros”.

COMENTARIOS