Inaugurarán el Hogar de  Protección para Mujeres  Víctimas de Violencia
AYER FUE EL DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA

Inaugurarán el Hogar de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia

“Es un problemática social, que no afecta solo al ámbito doméstico sino al ámbito social”, remarcó Yanina Pichelli, de la dirección municipal.

En el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, Yanina Pichelli, a cargo de la dirección de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar del municipio de Junín, hizo referencia al trabajo que se lleva adelante en esta ciudad, de manera conjunta con diferentes instituciones, para acompañar a las víctimas y trabajar en la erradicación de esta grave problemática social.
Al respecto, la funcionaria señaló: "Es importante en esta fecha tomar conciencia sobre este flagelo que nos afecta como sociedad. La violencia contra la mujer es un problemática social, que no afecta solo al ámbito doméstico sino al ámbito social, porque se representa en los diferentes espacios donde nos vamos moviendo".
Y afirmó: "Es importante poner la mirada en lo que es la prevención y en la erradicación, en cómo todos podemos ser parte protegiendo a la víctima, principalmente. Es por eso que, desde nuestra dirección, hacemos mucho foco en la prevención y lo hacemos en forma conjunta con todas las instituciones relacionadas a la temática, mediante la mesa local de violencia, con el objetivo en Junín de ir disminuyendo los niveles de violencia".


"Cada institución aporta, con las herramientas con las que contamos, a este objetivo. Nosotros como dirección municipal, ofrecemos acompañamiento psicológico gratuito a las víctimas, también acompañamos a los niños que están dentro de las familias donde hay violencia. Por otro lado, acompañamos también a jóvenes que están iniciando relaciones sentimentales para capacitarlos y darles herramientas para que puedan detectar situaciones de violencia. Lo hacemos con charlas en las escuelas e instituciones donde los jóvenes asisten", agregó.
Pichelli remarcó que "otra parte del trabajo que llevamos adelante involucra a los hombres y siempre con el objetivo de la prevención. En este punto ofrecemos tratamiento a través de grupos y de esa manera, trabajar para que él cambie y evitar que en una próxima relación vuelva a ser un violento".

Dónde pedir ayuda
La funcionaria municipal informó que "hoy en Junín son muchas las instituciones que trabajan esta problemática y donde se puede recurrir. Un lugar es la Comisaría de la Mujer, donde no sólo se toman denuncias, sino que también hay un equipo interdisciplinario. Las fiscalías también son un lugar donde acudir, también con un equipo de instructores preparados y obviamente nuestra Dirección, más allá de esto, hoy hay un fuerte trabajo en red entre todas las instituciones de Junín".

El refugio, cerca de inaugurarse
Para finalizar, Pichelli remarcó que "hay una acción muy importante que ha llevado a cabo el Gobierno de Junín que en los próximos días se verá concretada. Estoy hablando del Hogar de Protección Integral para Mujeres Víctimas de Violencia, que servirá de alojamiento y acompañamiento para mujeres e hijos en situaciones de riesgo. Allí trabajará un equipo interdisciplinario de profesionales para acompañar a la mujeres y empoderarlas para salir de esa situación por la que llegó al hogar, y no volver a sufrir".

COMENTARIOS