None
Autoridades que firmaron el acuerdo.
ESPERANZA PARA LA COOPERATIVA FERROVIARIA

La COOTTAJ impulsa un proyecto de corredor ferroviario bioceánico

“Esperemos que se concrete lo antes posible”, apuntó Pedro Rodríguez. Con capitales chinos, se volverían a usar las vías férreas, y el taller juninense haría trabajos de reparaciones.

La Cooperativa Talleres Ferroviarios de Junín (COOTTAJ) adhirió a un convenio que tiende a impulsar un proyecto de corredor ferroviario bioceánico- Ferrocarril Unión Pacífico.
En diálogo con TeleJunín, Pedro Rodríguez, presidente de la COOTTAJ explicó que este proyecto databa de varios años atrás, siendo su gestor Pablo Martorelli.
Señaló que “la idea es usar instalaciones ferroviarias, vías, estaciones y demás que están abandonadas, como para hacer un corredor bioceánico…volver a usar las vías férreas, sea para trenes de carga, para turismo, para transporte de pasajeros, durante toda esa línea”.
Apuntó que había varios municipios adheridos al Consorcio, entre ellos el de Lincoln.
“El ingeniero Martorelli nos pide el trabajo a nuestro taller, que está estratégicamente ubicado en las vías de trocha ancha de San Martín, le contestamos afirmativamente”, manifestó.
El directivo de la COOTTAJ dijo que el 21 de noviembre se firmó un acuerdo con un grupo empresario chino, que implicaba un aporte de 1.000 millones de dólares para todo el proyecto en general.
“Esperemos que se concrete lo antes posible. Esta es una puerta más que se abre a la cooperativa, como para que el trabajo llegue en forma continua, algo a lo que siempre apostamos”, apuntó.
“Este es un llamado para que todos nos pongan a trabajar para que de una vez por todas el ferrocarril resurja, que tenga la importancia que se merece. Es hora de trabajar en conjunto y ésta es una posibilidad para que esto ocurra”, destacó.
Respecto al tipo de trabajo que haría la COOTTAJ, Rodríguez dijo: “no vamos a hacer ni más ni menos de lo que sabemos hacer. Esta gente quiere usar el taller nuestro para reparar. Acá hay que poner en marcha locomotoras, coches ferroviarios de carga, de pasajeros. Llegado el momento, la Cooperativa tendrá la prioridad de presupuestar el trabajo referido a lo que necesite. Para nosotros es bastante importante porque nos permitiría tener trabajo continuo que tanto anhelamos”.
Rodríguez dijo que las expectativas eran promisorias. “Nosotros tenemos una gran alegría. A pesar del año malo que hemos pasado, hoy tenemos una perspectiva distinta. Digo tenemos pero bueno, la idea es que este taller sea ocupado con gente joven, que tenga una salida laboral después de la escuela o la facultad. Muchos de nosotros, que ya pasamos la edad del trabajo útil para la sociedad, seguimos luchando para que esto no se destruya y que de una vez por todas sea realmente productivo como corresponde”, dijo.

Plan ferroviario
El miércoles 20 de noviembre último se llevó a cabo la firma de un acuerdo para el desarrollo del proyectado Ferrocarril Unión Pacífico (FCUP), que tiene como objeto reactivar y operar los ramales ferroviarios que están desactivados (ya sea por clausura oficial o por abandono) para realizar servicios de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas.
Durante el acto de rúbrica del contrato estuvieron presentes integrantes de la UTE Chino-Argentina como grupo inversor, miembros del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF) y del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico, así como también autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica de Mendoza (FEM) entidad que brinda su apoyo.
Es importante señalar que este consorcio está formado por las municipalidades de General Alvear, Malargüe, San Rafael (las tres de la provincia de Mendoza), Rancul, Realicó (las dos de la provincia de La Pampa), Unión (provincia de San Luis), Lincoln (provincia de Buenos Aires) y el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF) como personas jurídicas, siendo este último el Director Técnico y Operativo Ferroviario de todo el desarrollo del proyecto.
El convenio reviste suma importancia para la concreción de esta ambiciosa obra que involucra en total aproximadamente 1.400 kilómetros de red ferroviaria, conectando 7 puertos argentinos y tres puertos chilenos, tratándose en una primera etapa de reconstrucción del ramal ferroviario entre las estaciones Realicó en La Pampa, pasando por el Sur de San Luis y llegando a Colonia Alvear Oeste y su conexión con el ramal a Carmensa, incluyendo las instalaciones y estaciones, así como también el material tractivo y remolcado.

COMENTARIOS