None
Doctor Pablo Rasuk.
60° ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE JUNÍN

Intensa actividad del colegio profesional que nuclea a los abogados de Junín y zona

Entre los logros del presente año, el presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín, destacó la inauguración del Anexo y la labor cumplida en materia académica, con jornadas y capacitaciones en diferentes temáticas.

El doctor Pablo Rasuk, presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín, al ser consultado por Democracia, destacó el crecimiento que ha tenido la entidad en los últimos años, ya sea a nivel institucional como en su relación con los distintos actores sociales, en problemáticas relacionadas con el derecho.
 En el año de  su 60° Aniversario, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín tuvo una variada actividad académica, con jornadas y capacitaciones para todas las especialidades del Derecho y participación de los distintos institutos y comisiones en comisiones del Colegio de provincia, con temáticas referidas a las capacitaciones. Asimismo tuvo actividades de gestión, en general, vinculadas a cada una de las comisiones, por ejemplo Laboral, Género y Diversidad, Administración de Justicia, Discapacidad, Consultorio Jurídico Gratuito, Mercosur, Derecho Animal, entre otras.

El Anexo
El doctor Rasuk destacó la inauguración. En  abril, del corriente año, del Anexo del Colegio de Abogados de Junín, en Urquiza 60. Al respecto recordó que sobre el final de la gestión anterior, que conducía el doctor Lisandro Benito, se compró una propiedad, que fue restaurada para ponerse en funcionamiento. 
Se trata de una amplia propiedad con dos entradas, una por Mayor López y otra por Urquiza. Según lo explicado por el entrevistado, con entrada por Mayor López funciona el Centro de Mediación, con cinco salas para los mediadores, y por calle Urquiza, un espacio para reuniones de comisiones e institutos, un lugar para esparcimiento y reuniones sociales, y es utilizado por la Comisión de Cultura para talleres.

Jornadas y mucho más
Otro evento muy importante  es la organización de las Jornadas Bonaerenses de Derecho Procesal, Laboral, Civil y comercial, que se llevarán a cabo el año próximo, con más de 80 expositores invitados. Estará orientada a la Informática y el Derecho, con temas como Expediente electrónico, etc. 
El doctor Rasuk señaló la participación de los abogados jóvenes en la comisión que los representa, integrando cargos. Destacó que ellos tienen una activa participación a través de la integración de los nuevos matriculados, a quienes se les dan charlas previas a la jura y luego, un curso de iniciación profesional.
Mencionó un convenio con Fiscalía General, por el cual el Colegio proveyó de 16 licencias de botones de pánico, en cuestiones relacionadas con Violencia de Género y Violencia Familiar. Asimismo, se compraron cinco aparatos Smartphone para el uso de esas aplicaciones. Según lo expuesto dos fueron comprados por la casa de Naldo Lombardi y tres por el Colegio de Abogados.
Respecto a la puesta en marcha del nuevo Juzgado de Familia en Junín, el 6 de mayo último, el doctor Rasuk afirmó que el Colegio participó en la búsqueda de inmuebles y demás para  la concreción de la iniciativa.
Sobre el Consultorio gratuito de abogados, el presidente del Colegio manifestó que el mismo estaba saliendo a los distintos barrios, para evacuar las consultas ante la necesidad de la gente.

Por la zona
Destacó que en la actualidad había casi 1.500 matriculados, de los cuales 300 y pico estaban con inhabilidad porque trabajaban en el Poder Judicial. “Activos hay casi 1.100 matriculados, provenientes de Junín y partidos como Lincoln, Pinto, Ameghino, Rojas, Chacabuco, Viamonte, Arenales y Alem. En  cada uno de esos ocho partidos hemos tenido entrevistas con los Jueces de Paz, Ayudantes Fiscales, Jueces de Faltas, Intendentes, interiorizándonos de las necesidades y tratando de, a través de nuestro trabajo con la Suprema Corte en el Colegio de Provincia, ir evacuando las necesidades en cada lugar, en cuanto a nombramientos, materiales, cuestiones de informáticas y demás. 
Señaló la conformación de una comisión donde se tratan las necesidades de cada uno de esos lugares, con abogados oriundos de esas poblaciones.

COMENTARIOS