None
Frente del Colegio de Abogados en Junín.
ANIVERSARIO

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín celebra sus 60 años

El primer consejo directivo fue elegido en una asamblea por el año 1959. El primer presidente del Colegio fue el doctor Jorge Adrián Meza.

El 16 de noviembre de 1959, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín realizó su primera asamblea extraordinaria y de elección de autoridades.
Desde entonces, la institución ha ido creciendo ininterrumpidamente para afianzarse en su funcionamiento profesional en Junín y zona. Actualmente cuenta con casi 1.500 matriculados.
En su primera asamblea, la comisión de escrutinio estuvo integrada por los doctores Miguel Rodolfo Guibelalde y Onofre Ildo Omar Tallone. Del acto eleccionario surgieron electos los siguientes integrantes del primer consejo directivo:
Presidente: Jorge Adrián Meza; vicepresidente 1º: Héctor Enrique Melián; vicepresidente 2º: Carlos Roberto Fernández; secretario: Claudio René Terragno; secretario de actas: Marta Centi de Vénere; tesorero: Miguel Rodolfo Guibelalde; pro-tesorero: Elsa Panizza de Gómez.
Vocales: Fernando A. Vénere, René Pérez, Pantaleón F. Romera, Antonio Peralta Peretti y Alberto José Guibelalde.

Antecedentes
En junio de 1959 comenzaron a funcionar – gracias a valiosas gestiones del por entonces vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Dr. Arturo Crosetti, motivadas por un combativo grupo de letrados locales- los Tribunales del Departamento Judicial Junín que fueron creados por ley 5.827. Y al convertirse Junín en una nueva cabecera departamental judicial trajo aparejado en forma inevitable, por lo dispuesto por la ley vigente 5.177, la creación del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín. 
A tal fin, el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires designó al doctor Amilcar Celestino Sierra –abogado de San Nicolás- como delegado organizador.
El 29 de agosto de 1959, el doctor Sierra llegó a Junín para la constitución y organización del Colegio Departamental, designando al doctor Jorge A. Meza, tesorero y secretario provisional. Sierra se apersona en el edificio donde funcionaba en ese momento el Tribunal de Trabajo, Belgrano 182, y en una dependencia cedida, se pone en funcionamiento en forma provisional el Colegio Departamental que poseía como único mobiliario una máquina de escribir Olivetti-Lexikon 80, una pequeña biblioteca heredada de la Asociación de Abogados de Junín y en calidad de préstamo por parte del Tribunal de Trabajo, un escritorio y una silla.
Tras la elección de autoridades, efectuada el 16 de noviembre de 1959, comienza la actividad  institucional.
En diciembre de 1962 se alquila un salón en Lebensohn 83 y el 26 de octubre de 1964 se colocó la piedra fundamental en el terreno adquirido de Bartolomé Mitre 77, iniciándose la construcción de la sede con ayuda económica de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, la cual se inauguró en el mes de abril de 1967.

COMENTARIOS