Una recorrida alcanza para ver que ya son varios los comercios que bajaron sus persianas.
Una recorrida alcanza para ver que ya son varios los comercios que bajaron sus persianas.
A PARTIR DE DICIEMBRE

Caída de las ventas: el comercio espera medidas concretas que reactiven el consumo

Federico Melo, secretario del Sindicato de Empleados de Comercio dialogó con Democracia y habló de la multiplicidad de factores que afectan hoy al sector, y la necesidad de un repunte.

La caída del consumo del último año, principal problema que afronta el comercio, resulta un detonante para el sector que además debe lidiar con excesivos costos de alquileres, suba de servicios y carga tributaria. El resultado, sin dudas, deviene en la decisión de reducir personal, trasladarse a un área más accesible o bien bajar las persianas.
En los últimos meses, en la ciudad, las imágenes de locales comerciales cerrados son una realidad, incluso algunos que de momento no se han vuelto a alquilar.
Federico Melo, secretario del Sindicato de Empleados de Comercio dialogó con Democracia y habló de la multiplicidad de factores que afectan hoy al comercio. Además destacó, de cara a diciembre y el cambio de gobierno: “Las instituciones tenemos que ayudar y esperar que se tomen medidas concretas que apunten a la reactivación del consumo”.


Situación compleja
En Junín, se dan dos situaciones, por un lado la decisión de bajar la persiana ante la delicada situación y por el otro, la necesidad de trasladarse a sectores más accesibles económicamente.
Desde el SEC, Melo aseguró: “No tuvimos bajas significativas de la cantidad, pero tampoco altas. El promedio de altas es menor desde el año pasado, comparado con años anteriores”.
Concretamente sobre el cierre de locales que se ve en el centro de la ciudad, Melo aseguró que confluyen muchas aristas.
“Lo que se ve de persianas bajas es una multiplicidad de factores, la principal es el alto costo de alquiler, aparejado por los altos costos de servicios y tributos y esto acompañado con una disminución notable de las ventas, que hace un combo en el que muchos, lamentablemente, prefieren cerrar, trasladarse a lugares más accesibles o realizar ventas por plataformas online”.
Para el secretario del SEC, las expectativas están puestas para diciembre, cuando se dé el cambio de gobierno y surjan nuevas medidas.
“El empresariado obviamente está esperando para ver qué va a pasar en diciembre, para ver si puede emprender o asumir el compromiso de un alquiler, entendiendo los gastos que esto conlleva”.



Consumo, por el piso
El consumo continúa en caída desde hace varios meses, y ni siquiera algunas fechas especiales como el día del padre, del niño o de la madre, lograr una diferencia que permita a los comerciantes hacerle frente a la situación.
“Con un poder adquisitivo totalmente desvalorizado, el poder de compra es mínimo”, aseguró Melo. “Podemos observar que cada fecha especial que pasa, los índices dicen que fueron, en porcentaje, menores ventas que años anteriores. Y lamentablemente a los centros comerciales les cuesta mucho vender y la afluencia de público es menor”.
Asimismo, una situación similar se da en la salud: “Lo vemos también en la salud, hablando con policonsultorios de Junín o viendo las estadísticas, ha disminuido porque ya salir de tu casa genera gasto. El combustible, el remis y demás”, por lo que suelen aplazarse consultas médicas no tan urgentes y “esperar” para más adelante.
“En todos los bha habido una disminución considerable de la afluencia de gente”, aseguró.

Diciembre
Sin dudas en el mes que más esperanzas deposita el comercio resulta ser diciembre.
“Se espera para tratar de reactivar un poco el engranaje y marcar una diferencia que permita amortizar lo de estos meses. Esperemos que lo sea”, surgirió Melo.
Asimismo, remarcó que “en diciembre hay un nuevo gobierno. La recuperación en el corto plazo va a depender de las medidas concretas que vaya a tomar el nuevo gobierno con respecto al asalariado, a las personas que están desocupadas. Es decir generar rápidamente un incremento y herramientas para las pymes para que esto se pueda reactivar. Cuando digo incremento obviamente me refiero a incremento salarial, que ha decaído mucho. Un salario con poder de compra puede llegar a permitir una reactivación”.
Según Melo, “las expectativas están, queremos tener confianza, queremos ayudar. Las instituciones tenemos que ayudar y esperar que se tomen medidas concretas que apunten a la reactivación del consumo”.

COMENTARIOS