None
Las celdas ya fueron montadas.
ENERGÍA LIMPIA Y RENOVABLE, COMO MOTOR DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES

Afirman que el parque solar de Agustina quedará inaugurado durante este mes

Con una inversión de $ 14.314.300, se está montando en un predio rural lindero al camino de acceso y a 500 metros del pueblo. En lo que respecta a los aspectos técnicos, generará 200 kW, energía suficiente para abastecer a más de 200 viviendas.

Desarrollado en el marco del Plan de Generación Distribuida Solar para la provincia de Buenos Aires, afirmaron que el parque solar de Agustina estará inaugurado durante este mes, una apuesta al futuro con las energías renovables.
Con una inversión de $ 14.314.300, se está montando en un predio rural lindero al camino de acceso y a 500 metros del pueblo, sobre mano derecha. Es una obra que apuesta a mejorar la calidad del suministro eléctrico, evitando pérdidas con el transporte, reducir el impacto sobre el ambiente y movilizar la economía regional.
Cuenta con seis hileras que generarán una potencia de 200 kW, energía suficiente para abastecer a más de 200 viviendas en las horas pico, momento crítico de consumo. Se trata de una de las 15 plantas fotovoltaicas adjudicadas (en una primera etapa) por el Concurso Privado PROINGED 06/2018.
El objetivo de estos proyectos es atacar los lugares críticos de la red de distribución eléctrica, especialmente las pequeñas localidades que, por encontrarse en puntas de línea o en zonas de demanda concentrada, tienen deficiencias en el suministro y terminan compensando el problema con el uso de generadores diesel.

“Movilizar las economías regionales”
Pablo Greco, CEO de Hissuma Solar, la empresa que está construyendo la planta fotovoltaica en la localidad del partido de Junín, se refirió a la importancia de estos emprendimientos. 
 “Los programas que desarrolla el Proinged son muy significativos, porque se trata de generación distribuida de fuentes renovables. Es decir, se van creando pequeños parques (de 200 a 500kWp) en diferentes partes de la Provincia, en lugares próximos al punto de consumo, con proyectos que tienen un triple impacto real en cada comunidad”, afirmó.
En ese sentido Greco destacó, los beneficios que se generan desde el punto de vista económico por tratarse de iniciativas a menor escala.
“A diferencia de esos enormes parques solares donde actúa una única compañía con grandes contratistas, aquí vemos pequeñas y medianas empresas haciendo uno o máximo dos parques en todo el programa. Es una forma de movilizar las economías regionales, porque conlleva un trabajo de ingenieros, desarrolladores, instaladores, junto con las diferentes cooperativas de cada localidad”, confirmó. 

Los proyectos aprobados
La iniciativa dentro del territorio bonaerense es impulsada por el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged) que eligió a 14 empresas para montar 15 infraestructuras planeadas para este año.
Entre las obras aprobadas, el 66% se encuentran en la Región: Agustina (Junín), O’Higgins (Chacabuco), Iriarte (General Pinto), El Dorado (Leandro N. Alem), Ameghino, Villa Sauze (Gral. Villegas), Tres Algarrobos (Carlos Tejedor), Facundo Quiroga (9 de Julio), Bayauca y Martínez de Hoz (Lincoln).
El porcentaje restante: Villa Maza (Alsina), Villa Iris (Puán), Huanguelén (Coronel Suárez), Oriente (Coronel Dorrego) y Desvío Aguirre (Tandil). Se trata de una “primera etapa” de selección, mientras que el resto de las ofertas continúa en análisis.

COMENTARIOS