None
El municipio busca mejorar la cobrabilidad de la tasa de red vial para continuar y mejorar los trabajos en caminos rurales.
CUIDADO Y MANTENCIÓN DE CAMINOS

Tasa de red vial: el campo pide que se congele el monto y el municipio apunta a la cobrabilidad

Desde la Federación Agraria aseguran que es la que tiene el valor más alto de la provincia y piden que no suba. Desde el Ejecutivo destacan la necesidad de continuar el trabajo en las trazas y aumentar el nivel de adhesión de los productores al tributo.

La afectación  del 70% de la tasa de red vial fue clave para el mejoramiento de los caminos rurales de Junín y el partido, aunque el municipio apunta a lograr una mayor cobrabilidad de la misma ya que según indicó recientemente en una entrevista a Democracia, el secretario de Hacienda, Ariel Díaz, hoy paga la tasa el 60 por ciento de los productores juninenses y por ello se busca elevar el piso al 70 por ciento.
Por otro lado, desde la Federación Agraria ya se expresaron en la necesidad de que no aumente el valor para el año próximo, ya que según indicó Rosana Franco, presidenta de la filial Junín, “no es necesario y además la tasa de red vial en Junín es la más cara de la provincia”.

La más cara
En partidos de la provincia como 9 de Julio, según indicó Franco, “se paga por hectárea, un 5o% menos que Junín. Las ciudades que cobran más cara la tasa de red vial son Junín, Pergamino, General Viamonte, Chacabuco, Colón y Rojas. Pagamos $70.000 el kilómetro”.
Además indicó que “el mantenimiento y todo lo demás cuesta alrededor de $20.000 el kilómetro, por eso no aceptamos aumento de tasa”.
La titular de la FAA Junín coincidió en que “se debería mejorar la cobrabilidad dado que está en un 57%”, asimismo destacó que “no hay diferenciación de pequeñas parcelas con los grandes establecimientos. Esta tarea es potestad de la municipalidad. Deberían mejorar el cobro sobre todo en grandes establecimientos que tienen capacidad de pago”.
Franco remarcó que se requieren ordenanzas: “Necesitamos que el Concejo Deliberante haga distintas ordenanzas que hacen falta. Afectación por ley del 70% del valor de tasa, alcantarillas en entradas de campos, mantenimiento de alambrados sin plantas. Y también la diferenciación  de pago de tasa en pequeñas parcelas”, reiteró. 

36 millones en caminos
Tal y como afirmó Díaz, “durante este año hemos destinado entre 35 y 36 millones de pesos que dependen de la cobrabilidad de esta tasa", y añadió: "La proyección del presupuesto a diciembre nos muestra un excedente que nos permitirá llegar de la mejor  forma a fin de año y quizás invertir algo más. Es importante destacar esto, y mostrarles a los productores los números, para que nos sigan acompañando en el pago de la tasa de Red Vial. El objetivo es seguir creciendo y siendo más eficientes aún de lo que lo venimos haciendo y demostrando. Comenzamos el año con un 56% de cobrabilidad de la tasa y hoy llegamos, en la cuota 5, a un 60%; aspiramos a llegar como mínimo a un 70%. Esto nos dará muchos más recursos para seguir mejorando la tarea que se viene haciendo y darles los mejores caminos a los productores rurales del Partido de Junín".
Sobre el estado, y los trabajos en la red vial, Alberto Del Solar Dorrego, a cargo de Vial Rural, destacó que "Junín es un lugar complicado por las lagunas que lo secundan y la napa que está muy alta, pero los caminos resistieron, de acuerdo a lo que nos dijeron los mismos productores. Dimos una vuelta completa a los 1370 kilómetros y ya estamos haciendo los repasos en diferentes sectores. También vamos a realizar alteos en algunos caminos y seguir mejorando las alcantarillas. Es fundamental el acompañamiento del Ejecutivo y eso se demostró con la tarea que se realizó en cada lugar”.

COMENTARIOS