Imagen  del paro y movilización de municipales en abril de 2018.
Imagen del paro y movilización de municipales en abril de 2018.
HOY ES EL DÍA DEL EMPLEADO MUNICIPAL

“Los sueldos de los municipales deben ser mejorados considerablemente”

Así lo dijo Gabriel Saudán, secretario General del Sindicato de Trabajadores de Junín, quien señaló que a pesar de los logros obtenidos en materia de recomposición salarial, y la implementación de la cláusula gatillo, los haberes siguen siendo bajos.

Hoy es el Día del Empleado Municipal y por tal motivo el Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín, que dirige Gabriel Saudán, ha organizado una cena-show, en el Complejo Municipal “General San Martín”, mañana sábado.
El asueto será el lunes 11 de noviembre, según lo solicitado por el gremio y lo decidido por la Municipalidad de Junín.
El sindicato, con sede en Colón 59, pertenece a la FESIMUBO (Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses).
En diálogo con Democracia, Gabriel Saudán, manifestó que mañana sábado será la Fiesta de los Municipales, donde se servirá un asado a los comensales, la actuación de grupo musical, DJ y sorteos durante la noche.

La deuda
“Nosotros tenemos una deuda importantísima con los empleados municipales, con respecto a lo salarial, más allá de que en los últimos años, gracias a este gremio, al esfuerzo de los trabajadores y a las movilizaciones en la calle, se obtuvo la cláusula gatillo en materia de actualización salarial según la inflación”, explicó.
“Gracias a la paritaria y a la ley 14656, que impulsó la FESIMUBO, hemos accedido a muchos derechos. En Junín, siempre voy a estar agradecido al grupo de delegados que pudimos formar desde este sindicato, que acompañó y estuvo siempre a la altura de las circunstancias”, apuntó el dirigente gremial.
Gabriel Saudán dijo que los sueldos de los trabajadores municipales deben ser mejorados considerablemente, si bien rescató que en los últimos años, gracias a las paritarias, habían realizado un buen acuerdo con el Municipio de Junín. “Estamos muy lejos de lo que nosotros pretendemos”, destacó.
“Este año fijamos un monto mínimo de aumento del 20 por ciento y lo que la inflación vaya superando, la cláusula gatillo automática, bimestralmente esos aumentos se van dando”, afirmó.
Saudán habló del Mínimo Vital y Móvil y que los trabajadores municipales que están por debajo de esta cifra reciben una suma adicional para alcanzarlo. “Este año el Mínimo Vital y Móvil aumentó un 55 por ciento. Todos esos compañeros que estaban por debajo le dieron ese incremento también. Nuestra meta es superar esa cifra en materia salarial”, dijo.
Lamentó que todavía haya algunos municipios que no cumplan con la paritaria ni cumplan la ley como corresponde, incluso algunos muy cerca de Junín.

Empleados
Al ser consultado cuántos empleados municipales hay en Junín, Saudán respondió que aproximadamente 1.300.
“En el último tramo de la gestión hemos visto que hubo nuevas incorporaciones. Anteriormente, casi que no había, sino iban manteniendo el personal que había quedado, a pesar de que había gente que se jubilaba y faltaba peronal para dar el servicio que daba ese compañero”, dijo.
En cuanto a planta permanente, Saudán recordó que la ley indica que al año de trabajar en el Municipio, el empleado debe
pasar a la misma y así se viene cumpliendo en Junín.

Un logro
El gremio municipal logró alcanzar un sueño, que es la construcción de cuatro cabañas en Santa Clara del Mar, en la Costa Atlántica. “A pesar de los vaivenes económicos y de todos los palos en la rueda que hemos recibido, pudimos demostrar una vez más que con buena administración y mucho esfuerzo se pueden hacer realidad cosas. Son cuatro cabañas, totalmente equipadas para el uso de los empleados municipales de Junín”, afirmó.

COMENTARIOS