None
Alejandro Biancosino, gerente de EDEN.
SERVICIOS MÁS CAROS

EDEN confirmó que el aumento del 25% llegará con las facturas de marzo

En rigor, el ajuste estaba pendiente desde agosto último pero fue postergado en ese momento por decisión del gobierno provincial. Para el defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, el incremento es “ilegítimo” y pide retrotraer la suba.

Las tarifas de electricidad en territorio bonaerense aumentarán 25% promedio a partir del primero de enero próximo, de acuerdo con lo autorizado por el gobierno provincial de María Eugenia Vidal.
El ajuste corresponde a las boletas que pagan los usuarios de las empresas EDEN, Edelap, EDEA, EDES y unas 200 cooperativas que se encargan de la distribución de la electricidad en el interior provincial.
Así fue dispuesto por la resolución 1713 suscripta por el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, y la medida entrará en vigencia con la nueva administración que estará a cargo de Axel Kicillof.
En rigor, el ajuste estaba pendiente desde agosto último pero fue postergado en ese momento por decisión del gobierno provincial.
A través de la disposición oficial, se resuelve "aprobar los recálculos de los cuadros tarifarios de las distribuidoras de energía eléctrica" que prestan servicios en el interior bonaerense.
De este modo, los clientes de la Provincia pagarán desde el primer día del 2020 a razón de $3,53 el kilowatt hora, contra los $3,20 de la actualidad.
En tanto, los cargos fijos tendrán un incremento del 40 por ciento y llegarán a 121,26 pesos para usuarios residenciales. En los últimos cuatro años, las tarifas eléctricas en territorio gobernado por Vidal sufrieron un fuerte ajuste del 3 mil por ciento.
En diálogo con Democracia, el gerente zonal de EDEN, Alejandro Biancosino, afirmó que el incremento estaba previsto para agosto, pero se pasó a enero. “Esto estaba establecido desde principio de año, como sucedió en abril cuando fue el primer aumento”, indicó. 
Y confirmó que las facturas con el aumento del 25% promedio comenzarán a llegar a los hogares juninenses en marzo. “Como distribuidora tenemos que acatar lo que ordena la Provincia”, explicó Biancosino.

Reclamo de la Defensoría
E
l Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, realizó una presentación administrativa ante el Oceba y la Dirección Provincial de Energía para frenar el aumento del 25% en las tarifas de electricidad que habilitó María Eugenia Vidal a partir del 1 de enero de 2020, al considerar que ahora “el gobierno no tiene legitimidad para tomar este tipo de medidas”.
“El gobierno nunca comprendió que estas decisiones dejaron a la Provincia al borde del colapso. Ahora, con los resultados electorales sobre la mesa, el nuevo tarifazo representa una decisión política irresponsable: una administración que se va en diciembre tiene que convocar a todos los sectores para tomar decisiones que impactarán en la próxima gestión”, sostuvo Lorenzino.
En ese sentido, el Defensor del Pueblo explicó que para los bonaerenses fue muy complejo hacer frente a las políticas tarifarias implementadas desde el año 2015. “Los aumentos fueron del 4.000% y ahora se quieren despedir con  otra suba de fuerte impacto”, indicó, y agregó que “la gente cobra en pesos y paga servicios públicos dolarizados en un contexto de inflación galopante. Está más que claro que los trabajadores no pueden hacer más esfuerzos”.
"Siempre nos opusimos a la política de servicios públicos del gobierno porque entendimos que sólo beneficiaba a los empresarios a costa del bolsillo de todos los bonaerenses. Este tarifazo de despedida confirma que nunca comprendieron que las políticas que implementaron fueron nocivas para todos los sectores productivos y sociales de la Provincia”, puntualizó Lorenzino.

Precio mayorista
El Gobierno dispuso el congelamiento de las tarifas del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) hasta el 30 de abril próximo, informó el 24 de octubre último la Secretaría de Energía.
La decisión tiene vigencia para la demanda de energía eléctrica declarada por los agentes distribuidores y prestadores del Servicio Público de Distribución del MEM.
El congelamiento fue dispuesto por la Resolución 38 de la Secretaría de Recursos Renovables, publicada en el Boletín Oficial.
La Secretaría de Energía decidió así mantener la aplicación de los Precios de Referencia de la Potencia y el Precio Estabilizado de la Energía en el MEM que regían hasta el 31 de octubre próximo, para el período comprendido entre el 1 de noviembre próximo y el 30 de abril del 2020.
La resolución sostiene que "en consideración de las medidas adoptadas por el Estado con relación a las tarifas de los servicios públicos del sector residencial, resulta necesario continuar con la reagrupación de las categorías de usuarios, ya que éstas se mantienen a idéntico valor que para los trimestres entre febrero y octubre 2019".
La decisión también estableció que a partir del 1 de noviembre el Precio Spot Máximo para la sanción de los Precios del Mercado en el MEM será de $ 720 por megavatio hora.
La extensión del congelamiento subrayó que el Precio de Referencia de la Potencia y el Precio Estabilizado de la Energía y el Precio Estabilizado del Transporte (PET) "son los que se deberán utilizar para su correspondiente aplicación en los cuadros tarifarios de los agentes distribuidores y otros prestadores del servicio público de distribución que lo requieran".
El ENRE calcula el cuadro tarifario teniendo en cuenta el valor del expost, los Precios de Referencia de la Potencia, los Precios Estabilizados de la Energía, el Precio Estacional de Transporte y el valor del Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE).
A esto se suma el ajuste correspondiente al Costo Propio de Distribución (CPD), por lo que la medida no implica que no haya ajustes en las facturas en el próximo verano.

COMENTARIOS