None
El intendente Pablo Petrecca, en Saforcada, donde entregó una unidad de traslado.
DECISIÓN 2019

El apoyo de los pueblos, un factor que incidió en el triunfo electoral de Petrecca

El intendente de Junín se impuso en las seis localidades del partido, en algunos casos por un amplio margen, al tiempo que revirtió el resultado negativo de las PASO.

El jefe comunal de esta ciudad, Pablo Petrecca, que revalidó el domingo último, en las urnas, su mandato por otros cuatro años al frente de la Municipalidad de Junín, se impuso en las seis localidades del partido. 
Es que las obras realizadas en los pueblos y el fuerte apoyo del sector agropecuario a Juntos por el Cambio contribuyeron al triunfo del alcalde macrista, además del “arrastre” que aportaron las victorias locales de Macri y Vidal, que revirtieron el resultado de las PASO
De hecho, Juntos por el Cambio aumentó su caudal político en las localidades juninenses y ganó por más del 50% de los votos. Inclusive se impuso en Agustín Roca, Morse y Saforcada, donde había perdido en las PASO del 11 de agosto último. 
En Fortín Tiburcio la diferencia en favor del oficialismo comunal fue contundente: del 42 por ciento.  

Obras y “cercanía”
“Volvieron las obras a los pueblos, después de años, además de la cercanía con el vecino y las respuestas inmediatas que les brindamos”, destacó ayer un funcionario petrequista consultado por este diario.  
En Agustina, un pueblo que tradicionalmente ha sido siempre muy amigable con la gestión de Petrecca, en las generales de 2017 el oficialismo sacó el 49 por ciento (14 puntos porcentuales más que el Frente de Todos). En las PASO ganó por nueve puntos (54 a 45 por ciento). Y el domingo consiguió el 60 por ciento de los votos (24% de diferencia con respecto al Frente de Todos).
En Agustín Roca Petrecca dio vuelta la elección. En 2017 perdió por 4 puntos (41 a 37 por ciento) y en las PASO cayó por cinco puntos (47 a 42 por ciento). Pero en las generales del domingo pasado se impuso con holgura, por diez puntos (52 a 42 por ciento).
En Fortín Tiburcio, en 2017 el oficialismo consiguió un triunfo contundente, por 17 puntos (44 a 27 por ciento). En las PASO sacó el doble que Meoni y Muffarotto (66 a 33 por ciento). Ahora la brecha se estiró a 42 puntos (70 a 28 por ciento).
En Morse también revirtió el resultado: venía de perder en 2017 por dos puntos (44 a 42 por ciento), en las PASO cayó por centésimas y en los comicios del domingo se impuso por 19 puntos (57 a 38 por ciento). 
En Saforcada sacó diferencias en un lugar fluctuante a la hora de votar. Ganó en 2017 por 3 puntos (40 a 37 por ciento), perdió ampliamente las PASO por 17 puntos (54 a 37 por ciento) y el domingo se impuso por siete puntos (51 a 44 por ciento).
En Laplacette pasó de ganar por un escaso margen a un triunfo contundente. En 2017 se impuso por 1 punto (40 a 39 por ciento). Ahora sacó nueve puntos de diferencia (54 a 43 por ciento).

En el distrito
El triunfo de Petrecca estuvo apuntalado por varios factores, pero hay dos que fueron decisivos: el corte de boleta, que claramente benefició al alcalde macrista, y la enorme remontada que tuvieron el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en la región. 
En efecto, en las presidenciales Macri ganó en Junín con el 45,90 por ciento de los sufragios, y Vidal se impuso con el 49,49 por ciento, pero Petrecca superó esas marcas con el 52,08 por ciento (casi siete puntos más que Macri y tres más que Vidal), lo que revela el alto nivel de corte de boleta que favoreció al jefe comunal. 
También dio un salto muy grande Petrecca en comparación al resultado de las PASO. Allí, el macrista sacó 20.240 votos, contra los 31.640 del último domingo, una diferencia de 11.400 votos. 
Una situación inversamente contraria es la de Mario Meoni (Frente de Todos), que obtuvo menos votos que Alberto Fernández y Axel Kicillof. De hecho, mientras que el renovador alcanzó el 42,92 por ciento (26.081 votos), Fernández sacó en nuestra ciudad el 43,88 por ciento (27.351 votos); y Axel Kicillof, el 43,59 por ciento (26.566 votos).

COMENTARIOS