Mural en Chascomús.
Mural en Chascomús.
EN EL AUDITORIO DEL S.E.C.

Hoy se estrena el documental “Raúl, la democracia desde adentro”

El codirector es el juninense Christian Rémoli, quien fue contactado y convocado por el Ateneo “Raúl Alfonsín”. El film es dirigido al público en general.

Raúl, la democracia desde adentro” es un documental que será estrenado en Junín hoy, a las 20, en el auditorio del Sindicato Empleados de Comercio (SEC), ubicado en Saavedra 77, con entrada libre y gratuita.
El documental fue dirigido por Juan Baldana y Christian Rémoli, este último nacido en Junín, donde mantiene raíces familiares y de amistad.
El juninense fue convocado por el Ateneo Raúl Alfonsín, Lorenzo Vicazio y Vero Bor-
sani.
En diálogo con Democracia, Christian Rémoli explicó que realizaron no solo este documental sobre Raúl Alfonsín, sino también una serie-documental con la misma temática, que fue estrenada exitosamente en el BAFICI este año, de cuatro horas de duración.
La serie para televisión se entrenará en marzo de 2020, en Canal Nueve, que es coproductor.
“Pensamos que antes de crear la serie estaba bueno hacer una versión para probar en los cines, en las salas comerciales. Entonces la achicamos, hicimos algunos cambios y es lo que se va a estrenar mañana (por hoy) en Junín”, explicó.
De acuerdo a lo expuesto, el documental, de 2 horas y media de duración, versa sobre diversos pasajes en la vida de Raúl Alfonsín. Entre lo que es colorido, y significativo, a la vez, hay un mural en Chascomús, lugar de donde era oriundo el ex presidente, que es realizado mientras transcurren las imágenes en el documental.
Hay pasajes filmados en Chascomús, otros en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, referidos a la vida personal y política de este destacado político argentino.

Un político
Al preguntarle su opinión sobre la figura de Alfonsín, Rémoli manifestó: “es un cuadro político más importante de los últimos sesenta años la historia nacional. El hacer política significó para él restarle tiempo a los afectos, a su familia. La política era la razón de la vida de Alfonsín”.
“Por eso, - continuó diciendo el entrevistado- a mí me resulta muy llamativo que se lo reivindique hoy desde la antipolítica, es una contradicción. Desde esos sectores escuchamos que se refieren Alfonsín como ‘Presidente honesto’, pero eso es depreciarlo porque fue mucho más: concejal, diputado provincial, creó su propio frente dentro de su partido como fue Renovación y Cambio, fue abogado de Derechos Humanos durante la Dictadura y presentando Habeas Corpus, visitó detenidos en las cárceles durante esa época, fue presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, se opuso a la guerra de Malvinas, enjuició a los militares, entre otras muchas cosas”.
“Su militancia fue a pleno y tuvo sus riesgos. Cabe recordar que en 1999 sufrió un grave accidente y fue por militar políticamente en un pequeño pueblo como Ingeniero Jacobacci en el sur argentino. Por otra parte, como ser humano, él tenía un enorme carisma, generaba empatía con el otro y eso le sirvió en la política, a nivel del contacto personal y masivo con la gente”, afirmó.

El director
Christian Rémoli, de 46 años de edad, es nacido y criado en Junín. Cursó estudios primarios y secundarios en nuestra ciudad, un año del ciclo básico en el Centro Universitario de Junín y estudió periodismo en la UBA y en DeporTea.
En cuanto a la serie y el documental, el entrevistado explicó que empezó a pensarlo en el 2016 y a trabajar en agosto de 2018, la serie la terminaron en marzo de este año y hace dos meses el documental de cine.
En cuanto a las expectativas, Rémoli espera que la mayor cantidad de gente posible pueda ver el trabajo realizado para que puedan compartir la mirada sobre Alfonsín. “No es una mirada definitiva, es nuestra mirada sobre una persona a la que todo el arco político lo cita. Se trata de entender un poco mejor qué significó su figura para la vida argentina política contemporánea”, explicó.

COMENTARIOS