DECISIÓN 2019

Concejo: el oficialismo obtenía cinco bancas y el Frente de Todos igual número

El intendente Pablo Petrecca aseguraría la mayoría propia en el deliberativo local por el voto doble del presidente del Cuerpo, por lo que no tendría sobresaltos para la aprobación de las iniciativas, aunque quedaría un escenario equilibrado entre las distintas fuerzas.

El Concejo Deliberante es una herramienta clave de los intendentes al momento de gestionar y en esta elección se pusieron en juego diez bancas, ya que el Cuerpo se renueva por mitades –en total son veinte escaños-.
En Juntos por el Cambio dejan su cargo Gabriel D'Andrea (renueva por otro período), Javier Prandi (también fue reelecto), Nora Mahuad y Javier Belligoi. También deja su cargo Andrés Rosa, del unibloque aliado al oficialismo Compromiso por Junín.
Por el Frente de Todos terminan su mandato Carolina Echeverría (renueva su mandato por otros cuatro años) y Hugo Talani. Además, cumplieron sus cuatro años Lautaro Mazzutti (ingresa nuevamente al Cuerpo), Rodolfo Bertone (también fue reelecto) y Olga Prieto. 

Los que ingresan
Con el resultado de la elección, por Juntos por el Cambio ingresarían cinco concejales: Gabriel D´Andrea, Yamila Alonso, Javier Prandi, Graciela Blaiotta y Adrián Feldman. A ellos se sumarán Cristina Cavallo, Melina Fiel, Marcelo García, Juan Tolosa y Manuel Llovet. 
Por Todos ingresarían Carolina Echeverría, Lautaro Mazzutti, Lourdes Pedroza, Rodolfo Bertone y Lucila Laguzzi. Y a estos ediles se agregarán aquellos que no renuevan en esta contienda electoral: Maia Leiva, José Bruzzone, Victoria Muffarotto, Maximiliano Berestein y Natalia Donati. 
El dato surge de la división del ciento por ciento de los votos (77.583) por la cantidad de cargos (10), cálculo que arroja la primera definición: entran en el reparto de cargos solo aquellos espacios políticos que hayan obtenido el 10% de los votos (en este caso, solo el Frente de Todos y Juntos por el Cambio). 
Como Juntos por el Cambio obtenía –con el 97,03% de las mesas escrutadas en nuestra ciudad- el 52,07% de los votos, sumaría cinco concejales y un residual del 2,07%, y el Frente de Todos, que sacaba el 42,92%, obtenía cuatro concejales y un residual de 2,92%, por lo que sumaría el otro edil en disputa.