None
Emilia Schonfeld.
CONTRAVENCIONES DE TRÁNSITO

Se dictan alrededor de 500 sentencias al mes por multas en el juzgado de Faltas

La cifra incluye los pagos voluntarios que realizan los infractores. Hasta el momento uno solo adhirió al sistema de tareas comunitarias que ya se encuentra vigente.

Falta de casco en motociclistas, mal estacionamiento en el caso de vehículos y cruzar semáforos en rojo, siguen siendo algunas de las infracciones de tránsito más recurrentes en la ciudad.
Todas conllevan una multa económica y en el caso de alcoholemia, una de las más graves, se debe obligatoriamente realizar un curso en el CPA.
Una novedad respecto del pago de las multas se dio a través de la ordenanza municipal N°7602, sancionada el pasado mes de agosto por el Concejo Deliberante de Junín, mediante la cual los infractores de tránsito podrán realizar tareas comunitarias para resarcir sus multas.
De todas las sentencias que se dictaron desde septiembre hasta la fecha, según indicó la jueza de faltas Emilia Schonfeld, del Juzgado de Faltas N°2, solo una persona se anotó para realizar tareas comunitarias. 
“Si bien ha salido en los medios y se dio a conocer, como toda nueva medida, tarda en implementarse”, explicó y aclaró  que se puede aplicar a todas las multas.

500 sentencias por mes
Una vez que ingresa la multa, ya sea porque que el infractor se presenta y acoge al pago voluntario o no, se genera un expediente y ello conlleva una resolución.
Schonfeld indicó que “se dictan alrededor de 500 sentencias por multas” en el Juzgado N°2.  
El monto de las multas se calcula en Unidad Fija (que se determina por el precio de la nafta de mayor octanaje) y  en nuestra ciudad es de $29,98. Las multas más frecuentes incluyen también circular en contramano y girar a la izquierda.
Cruzar un semáforo en rojo cuesta $8994 pesos, es una de las multas más graves. El mismo monto tienen circular en contramano y girar  a la izquierda.
La multa por falta de VTV alcanza también los $8994 y es la única infracción que se absuelve si se presenta la VTV apta.
Para el caso de la licencia vencida dependerá de la fecha en que hubiere vencido. Si superó los 90 días será de $8994. 
Hablar por celular al manejar conlleva una multa de $1499, con un pago voluntario de $749.50. El mismo valor tiene la infracción por no llevar casco. Lo mismo será para el caso de estar mal estacionado.

Trabajo comunitario
Las infracciones de tránsito que se cometen en la ciudad cuentan con la posibilidad de ser resarcidas mediante la realización de tareas en distintas dependencias locales, tal y como lo indica la ordenanza municipal sancionada recientemente.
Una vez que se resuelve, se notifica al infractor y se le da la posibilidad de presentarse dentro de los cinco días hábiles y existe la posibilidad de realizar las tareas comunitarias.
“Cuando dictamos la sentencia y notificamos a la persona de esa sentencia condenatoria, porque por ejemplo no se presentó o presentó un descargo y se resolvió en contra,  se le notifica esa multa que tiene que abonar y se le transcribe en esa notificación el artículo de la ordenanza que establece que tiene la posibilidad dentro de los cinco días hábiles para acogerse a realizar tareas comunitarias”, explicó Schonfeld.
Es decir que al recibir la notificación, la persona se entera de que puede elegir abonar la multa (se puede hacer un plan de pagos) o acogerse a las tareas comunitarias, si se presenta dentro de los cinco días.
Cabe destacar que en el caso de multas por alcoholemia deben obligadamente asistir a un curso del CPA y presentar la constancia en el Juzgado. Asimismo deberán abonar la multa o bien hacer tarea comunitaria.
La ordenanza municipal prevé tareas no remuneradas en solidaridad con la comunidad y en su artículo 23 establece que deberán presentarse una vez notificada la sentencia, en cinco días, para realizar las tareas.

COMENTARIOS