Laura Ricchini (Juntos por el Cambio).
Laura Ricchini (Juntos por el Cambio).
DECISIÓN 2019

En la Cuarta Sección se ponen en juego 19 intendencias y 14 bancas en diputados

Según datos oficiales, el domingo habrá 1600 mesas habilitadas, mientras que el total de electores en la Región asciende a 520.564. Municipio por municipio, quiénes son los candidatos a jefes comunales y cómo es la pulseada para la Legislatura bonaerense.

El total de electores en la Cuarta Sección Electoral asciende a 520.564, situación que sitúa a la Región en el séptimo lugar en cantidad de personas habilitadas para votar, de las ocho secciones que hay en territorio bonaerense.
Según los datos oficiales, habrá 1600 mesas habilitadas y la contienda electoral pasará por la renovación de catorce bancas de la Cámara baja bonaerense y por las jefaturas comunales de diecinueve municipios: Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen.

Candidatos
En Alberti el peronista Germán Lago se medirá con Silvina Vacarezza (JxC-PRO); en Bragado Vicente Gatica (JxC-Unidos por Bragado) irá contra Sergio Barenghi (Todos) y Laura Pico (Consenso Federal); en Carlos Casares Walter Torchio (Todos) contra María Lucas (JxC-PRO); en Carlos Tejedor Raúl Sala (JxC-UCR) contra María Gianini (Todos).
En Chacabuco el radical Víctor Aiola (JxC) se enfrenta en las urnas a Ricardo Ciminelli (Todos), a Fabián Sánchez (Consenso Federal), y a Enrique Chilano (FIT-Unidad); Chivilcoy lo tendrá a Guillermo Britos (Consenso Federal) contra Constanza Alonso (Todos) y Lourdes Zaccardi de (JxC); en Florentino Ameghino compiten Calixto Tellechea (JxC) contra Patricio García (Todos); y en General Arenales el duelo será entre Érica Revilla (JxC) y Emir Miranda (Todos). En Pinto “Freddy” Zavatarelli se medirá con Daiana García (JxC), y Marta Ábalo (Frente Patriota); mientras que en Viamonte, Franco Flexas (JxC) enfrenta a Mauricio Martín (Todos), y Carlos Casabone (Consenso Federal).
En Villegas Eduardo Campana (JxC) se mide con Sol Fernández (Todos); en Hipólito Yrigoyen Ignacio Pugnanelli (Todos) -en reemplazo del fallecido Jorge Cortés- se mide con Roberto Diez (JxC); en Junín Pablo Petrecca (JxC) irá contra Mario Meoni (Todos), Diego Ruiz (Consenso Federal), y Laura Battaglino (FIT-Unidad); Leandro N. Alem tendrá a Carlos Ferraris (Todos) contra Natalia Quintana (JxC) y Javier Dall Asta (Consenso Federal); Lincoln a Salvador Serenal (JxC) contra Luis Siri (Todos) y Walter Salazar (Consenso Federal).
En 9 de Julio, Mariano Barroso (JxC) va por la reelección contra Mauro Esteban (Todos) y Walter Battistella (Consenso Federal); en Pehuajó Pablo Zurro (Todos) contra Juan Cumba (JxC); en Rivadavia estará Néstor Policano (Todos) contra Javier Reynoso (JxC); y en Trenque Lauquen Miguel Fernández (JxC) se mide con Martín Sotullo Sanz (Todos).

Legisladores
Juntos por el Cambio lleva como cabeza de lista a la juninense Laura Ricchini, actual legisladora y espada legislativa del intendente Pablo Petrecca, quien obtuvo su banca en los comicios de 2015. La secundan el dirigente radical de Trenque Lauquen Valentín Miranda, hombre del vicegobernador, Daniel Salvador, y referente de la Juventud Radical; y Vanesa Zuccari, diputada de la UCR oriunda de Lincoln, empresaria y ex edil en su pago chico.
Por su parte, el Frente de Todos tiene en primer lugar a Avelino Zurro, quien buscará renovar su banca: el sobrino de Pablo Zurro, intendente de Pehuajó, accedió a la Legislatura en 2015. Comenzó su carrera en las filas del PJ. Lo acompañan Viviana Guzzo, dirigente kirchnerista de Los Toldos; y Alberto Conocchiari, alcalde de Leandro N. Alem desde 1999. En quinto puesto, aparece Alexis Guerrera, alcalde de General Pinto desde 2003, quien en 2016 había oficializado su traspaso al Frente Renovador. En 2015, logró una apabullante victoria en su municipio, con el 66,62%. Y en sexto lugar está la diputada Valeria Arata, que busca renovar su mandato y forma parte del riñón del meonismo.
La Alianza Consenso Federal nominó a Fabio Britos, actual diputado bonaerense y hermano del jefe comunal de Chivilcoy, Guillermo Britos; lo siguen Florencia Casamiquela, abogada y docente peronista, quien en las elecciones de 2017 fue referente de Cumplir, el espacio de Florencio Randazzo, y Cristian Franco.
Por su parte, el Frente de Izquierda ha designado a la militante del PTS y docente, la juninense María Fernanda Urcola, como punta de lanza. En segunda y tercera posición, figuran Darío Nasta y Virginia Giles.

COMENTARIOS