Anastasi es abogado y trabaja en una empresa de software para hoteles.
Anastasi es abogado y trabaja en una empresa de software para hoteles.
INCIDENTES Y VIOLENTAS JORNADAS DE PROTESTAS EN EL PAÍS VECINO

Juninense en Chile: “Hay una tendencia por normalizar la situación, y el clima es tenso”

Se trata de Ramiro Anastasi, que reside en Santiago, junto a su mujer chilena. Dialogó con TeleJunín sobre la situación socioeconómica, las manifestaciones, y contó cómo transitan estas horas. “Lo que se ve en el promedio se traduce a un sueldo bajo”, afirmó.

Tras varios días de incidentes y violentas jornadas de protestas, que se desarrollaron con una velocidad inusitada, el Jefe de la Defensa Nacional decretó un toque de queda total en Santiago y otras regiones de Chile.
El juninense Ramiro Anastasi, que reside en la capital de ese país, junto a su mujer chilena, dialogó con TeleJunín sobre la medida, la situación socioeconómica, las manifestaciones y contó cómo transitan estas horas.
“Vivo en el centro de la capital donde se están viviendo momentos complicados, pero le estamos dando para adelante. Esta situación se da por un aumento en el pasaje del metro que es bastante caro y más costoso de la región. De 800 se fue a 830 pesos chilenos”, afirmó.
Sin embargo sostuvo que la economía de Chile es bastante fuerte, y que crece a un ritmo del 4%, pero lo que “se ve en el promedio se traduce a un sueldo bajo. La deuda que tienen los jóvenes por la educación y los trabajadores es bastante alta. Esto es de larga data y no es algo nuevo”.
“Chile, si bien es un país de buena infraestructura y buenas inversiones, viene atravesando un problema de modelo que se convierte en el descontento de la sociedad. El sistema de pensión viene desde 1982, que básicamente administra el fondo de pensiones. El 90% de los chilenos recibe una pensión sobre el sueldo mínimo que es muy baja”, agregó.
“El descontento del modelo este explotó y los aumentos que ha habido incrementaron el costo de vida, por lo que los ingresos tienen que ser buenos. Eso se traduce en mucha gente, como los estudiantes que pagan muy caro para ir a la universidad, y los mayores que cobran una pensión muy baja”.
En este marco, ayer, el presidente, Sebastián Piñera, envió al Congreso un proyecto de ley para aumentar un 20% los ingresos de los jubilados con pensión básica, una medida prevista en la "agenda social" que inauguró con la esperanza de frenar el estallido social que sacude al país desde hace más de una semana.
“Es un tema bastante complejo y fuerte en lo social. Hay anuncios de Piñera de mejora en materia de pensiones, salarios, salud y medicamentos, que va dejando un poco más tranquilas a las personas. También congelaron las tarifas eléctricas y hay muchas Pymes que les está costando regularizarse, a raíz de la tensión que se vive”, subrayó.

Normalizar la situación
“Hay una tendencia por normalizar la situación, pero el clima es tenso, con muchas protestas, algunas pacíficas. Pero siempre están los actos de vandalismo con saqueos en supermercados, por ejemplo. El ambiente está tenso porque es un país estable para vivir día a día y resulta raro ver a una sociedad muy convulsionada” informó Anastasi.
“Los últimos días ha habido marchas que comienzan a media mañana y a las 3 de la tarde los trabajadores emprenden el regreso a sus casas. Cierran las estaciones de servicio, y los negocios, ya que no se arriesgan a volver tarde, por el toque de queda”, concluyó.

COMENTARIOS